3/7/08

Cómo identificar los eventos de estudio en una investigación proyectiva


Jacqueline Hurtado de Barrera
Ciea-Sypal
Caracas, julio de 2008
Una investigación proyectiva es aquella en la cual el objetivo consiste en generar una propuesta, diseño, programa, plan de acción o invento, que permita resolver una problemática, con base en la generación de conocimiento nuevo, producto de un proceso de indagación metódica.
Cuando una persona hace una investigación es porque va a estudiar algo o indagar sobre algo que no conoce, algo que le preocupa, le inquieta o le causa curiosidad. Ese algo, sobre lo que va a indagar, es su evento de estudio. Un evento de estudio puede ser una característica, un proceso, un hecho, una situación o un comportamiento. En una investigación puede haber un solo evento de estudio o puede haber varios. En el caso de una investigación proyectiva, puede resultar difícil identificar los eventos de estudio, puesto que las personas suelen concentrarse únicamente en la propuesta que quieren hacer, o en la solución que desean crear, y se olvidan de las situaciones o aspectos acerca de los cuales deben indagar para construir la propuesta. Pero lo cierto es que si el investigador no sabe cuáles son sus eventos de estudio, tiene limitaciones para concretar su fundamentación teórica y no puede diseñar los instrumentos de recolección de datos, porque no sabe qué es lo que vas a indagar.
En una investigación proyectiva hay, por lo menos, dos eventos de estudio:
- Un evento a modificar
- Un proceso causal o proceso generador
Por supuesto, puede haber también varios procesos causales o varios eventos a modificar.
¿Cómo saber cuáles son los eventos?
Cuando a alguien se le ocurre hacer una investigación proyectiva (es decir, construir una propuesta, plan de acción, invento...) es porque ha observado que algo no marcha bien, ha detectado una situación no deseada, una necesidad, o ha percibido que algo podría marchar mejor. Eso que no marcha bien, o eso que podría potenciarse, eso que se quiere cambiar, y que puede ser una característica, situación, un proceso, un comportamiento..., es uno de los eventos de estudio: es el evento a modificar.
Cuando se formula el primer objetivo específico de la investigación, ese objetivo está dirigido justamente a diagnosticar el evento a modificar, porque eso le permite al investigador saber si la propuesta que pretende hacer realmente se necesita. Además le proporciona mayor información acerca de los problemas específicos a resolver, de tal manera que puede incorporar detalles en su propuesta, que la hagan más pertinente. Por eso, para saber cuál es el evento a modificar, el investigador debe reflexionar acerca de qué es lo que va a cambiar con la propuesta, cuál es el problema que le ha hace pensar que la investigación es necesaria.
El otro evento, o la otra categoría de eventos es el proceso causal o proceso generador. Cuando hay un problema, por lo general hay alguna situación que contribuye a mantener el problema, o existen factores que lo están generando. Son las supuestas causas del problema. Este evento es importante porque la propuesta trabaja sobre él, no sobre el efecto. Si el investigador no identifica este evento, lo más probable es que su propuesta no funcione, porque estará diseñada sobre las causas equivocadas. Para encontrar este evento la pregunta que el investigador se debe responder es ¿a qué se debe que exista la situación que se desea cambiar?, ¿por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo?
El segundo objetivo específico de la investigación está dirigido a diagnosticar este evento, y el tercero a explicar cómo esta posible causa genera el efecto. El hacer esto adecuadamente es lo que va a permitir alcanzar el cuarto objetivo: el diseño de la propuesta. Además va a contribuir a que la propuesta que se diseñe funcione adecuadamente y genere los cambios que se desean.
Por lo general las investigaciones proyectivas tienen más de cuatro objetivos específicos, según el grado de complejidad y las situaciones involucradas. Sin embargo, los cuatro objetivos específicos mencionados anteriormente constituyen el proceso básico, más elemental de casi cualquier investigación proyectiva.

¿Es posible construir una teoría en una investigación doctoral?

  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

Popular