5/10/13

Los objetivos de investigación

Los objetivos de investigacn desde una comprensión holística

Jacqueline Hurtado de Barrera
Centro Internacional de Estudios Avanzados Ciea-Sypal
Uno de los aspectos más relevantes de cualquier investigación es el que toca a los objetivos de investigación. Es a través de ellos que el investigador puede tener una idea clara de hacia dónde se dirige su trabajo y del tipo de conocimiento que desea generar. Sin embargo, el tema de los objetivos es uno de los más pobremente tratados en la bibliografía metodológica, probablemente debido a que uno de los modelos epistémicos que más predominio ha tenido en la ciencia ha sido el positivismo, y para este modelo, la investigación tenía un único objetivo: verificar las hipótesis formuladas para darle sustento a teorías ya existentes.
Los planteamientos de la comprensión holística comienzan por reafirmar las características propias de los objetivos de investigación, independientemente del modelo epistémico en el cual se ubique el investigador, es decir, son cualidades que todos los enfoques atribuyen a los objetivos. Estas características se enuncian a continuación:
-   En primer lugar, no todo objetivo es un objetivo de investigación, y por tanto hay que distinguirlos de los objetivos de la documentación y de los proyectos especiales, entre otros.
-    En segundo lugar, como una característica distintiva de los objetivos es que involucran logros, en el caso de los objetivos de investigación, estos implican necesariamente logros de conocimiento.
-    Un tercer aspecto es que los objetivos no se  deben confundir con actividades metodológicas, tales como desarrollar la revisión bibliográfica o aplicar los instrumentos.
-    Un cuarto criterio es que cada objetivo debe contener un único logro.
-    En quinto lugar, los objetivos deben ser alcanzables para el término de la actividad propuesta.
Dado que el objetivo principal de cualquier investigación es generar conocimiento nuevo, el concepto de objetivo desde la comprensión holística de la investigación se asocia directamente con el nivel de complejidad de conocimiento que se quiere generar. Esta manera de ver los objetivos tiene unos supuestos, y además tiene unas implicaciones.
Supuestos de la comprensión holística que se evidencian en la formulación de objetivos
El principal supuesto es que el conocimiento puede tener diferentes niveles de complejidad y de profundidad.
El segundo supuesto es que estos objetivos están eulerizados, los más complejos contienen a los más sencillos y, además requieren de ellos.
El tercer supuesto es que la generación de conocimiento es un continuo infinito donde cada investigador aporta en algunos niveles de conocimiento, pero otros investigadores toman como punto de partida esas conclusiones para avanzar hacia otros niveles.
El cuarto supuesto, (que más que supuesto es una evidencia), es que cada tipo de objetivo se asocia con un determinado modelo epistémico.
Así mismo, estos supuestos tienen también unas implicaciones. Si los objetivos expresan el conocimiento que se quiere lograr en la investigación, y en última instancia el conocimiento que el investigador busca está orientado a responder su pregunta de investigación, una las implicaciones de los planteamientos antes desarrollados es que el objetivo general está en correspondencia con la pregunta de investigación.
Una segunda implicación de los supuestos enunciados es que, si los objetivos están eulerizados, entonces existe un orden para su consecución, de tal manera que el resultado de cada uno es punto de partida para el logro del siguiente (por ejemplo, cuando se quiere comparar un evento en dos contextos es necesario describirlo primero en cada contexto).
La tercera consecuencia metodológica es que los objetivos determinan el tipo de investigación. Por lo tanto, si existen diez categorías generales de objetivos según su grado de profundidad, entonces habrá también diez tipos de investigación: Investigación exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Estos tipos de investigación se han desarrollado, en la práctica, a lo largo de la historia, pero en la bibliografía metodológica sólo se han conceptualizado unos pocos tipos. Por ejemplo, sobre investigación analítica hay información muy escasa, al igual que sobre investigación predictiva. La mayoría de los textos metodológicos que se refieren a los tipos de investigación mencionan sólo tres: exploratoria, descriptiva y explicativa. Incluso algunos colocan como tipos de investigación términos que corresponden a diseños o a técnicas de análisis (como en el caso del diseño experimental que se encuentra mencionado en algunos casos como “investigación experimental”, o del análisis de correlación, al cual algunos autores aluden como “investigación correlacional”).
Una cuarta implicación de los supuestos en los que se basa la formulación de objetivos es que, según el nivel de profundidad del conocimiento, para ser alcanzados van a requerir de cierto tipo de técnicas de análisis.
Además, como los objetivos deben ser alcanzables para el término de la actividad, su logro se va a reflejar en los resultados y se expresan en las conclusiones.
El supuesto que plantea que la generación de conocimiento es un continuo donde cada objetivo específico aporta conocimiento que se requiere en los siguientes tiene como consecuencia metodológica que los objetivos específicos señalan  los  estadios  de  la  investigación que se deben recorrer para alcanzar el objetivo general, y se conecten directamente con las etapas del método.
Las anteriores son sólo algunas de las consecuencias metodológicas que permiten orientar la formulación de objetivos en investigación, organizar el trabajo del investigador y contribuir a que el estudio culmine exitosamente con los logros de conocimiento que dan respuesta a la pregunta. Como se puede ver, la formulación de objetivos en investigación involucra mayor complejidad de lo que hasta ahora se había precisado, y repercute de manera decisiva en el proceso de hacer ciencia.
Referencias bibliográficas
-     Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2008.6.) El proyecto de investigación. Una comprensión holística. Caracas, Venezuela: Sypal- Quirón.
-     Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2008.2.) Cómo formular objetivos en investigación. Una comprensión holística. Caracas, Venezuela: Sypal- Quirón.

-     Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2012.4.) Metodología de la investigación. Guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá, Colombia: Sypal- Quirón. 


6 comentarios:

  1. MUY BUENAS TARDES, DISCULPE LA MOLESTIA. PODRÍA INFORMARME CUALES SON LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LOS PARADIGMAS POSTPOSITIVISTA Y POSITIVISTA. GRACIAS. NO ENCUENTRO LITERATURA EN LAS BIBLIOTECAS DONDE ME ENCUENTRO, YA QUE EN MI CIUDAD SOLO HAY UNA BIBLIOTECA PUBLICA Y ES POCA LA DIVERSIDAD DE AUTORES. GRACIAS MI CORREO ES FERJP50@HOTMAIL.COM

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  2. Hola Prof. Fernando. Para responder es importante primero aclarar que no existe un paradigma post-positivista. Son varios los paradigmas que surgieron después del positivismo, como el estructuralismo, el pragmatismo, la fenomenología, entre otros. Cada uno de ellos tiene su concepto de investigación, su método, sus criterios de validación del conocimiento, etc. Con respecto a las técnicas e instrumentos, habría que ver si son de recolección de datos, de validación, de análisis... En cuanto a las técnicas de análisis, los positivistas y los pragmáticos de la línea de Kurt Lewin prefieren técnicas cuantitativas, mientras que los fenomenólogos, algunos estructuralistas y los pragmáticos sociologistas prefieren cualitativas. En cuanto a las técnicas de recolección de datos éstos últimos prefieren entrevistas en profundidad, observación inestructurada, y en general instrumentos abiertos.

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  3. Buenas tardes, sería tan amable en decirme, en Venezuela, dónde puedo encontrar el libro "Cómo formular objetivos en investigación. Una comprensión holística" ya que lo he buscado en Valencia y no lo consigo. Muchas gracias de antemano.

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  4. Hola estoy trabajando con su metodología y estoy preocupado porque encontré este texto que muy parecido al texto metodología de la investigación holística:

    http://www.ciudadgestion.co/sin-categoria/que-es-investigacion-que-es-un-proyecto-de-investigacion-y-como-se-desarrolla/#respond

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  5. El libro se puede conseguir a través de quironediciones@hotmail.com en la sede de Ciea-Sypal

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  6. Dra, buenas noches, soy un fiel admirador suyo, aunque no he tenido el privilegio de leer todas sus obras, hay una que me interesa mucho y es como formular objetivos de investigacion. Ahora bien le cuento que soy maestrante en elearning y redes sociles y me gustaria utilizar sus ejemplos de este libro, para crear una aplicacion de validacion, gratuita, que sirva como herramienta de practica a los estudiantes. Usted podria autorizarme a utilizar dicho material, sin beneficios de lucro?..Gracias.

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