Los objetivos de investigación desde una comprensión holística
Jacqueline Hurtado de Barrera
Centro Internacional de Estudios Avanzados Ciea-Sypal
Uno de los aspectos más relevantes de cualquier investigación es el que
toca a los objetivos de investigación. Es a través de ellos que el investigador
puede tener una idea clara de hacia dónde se dirige su trabajo y del tipo de
conocimiento que desea generar. Sin embargo, el tema de los objetivos es uno de
los más pobremente tratados en la bibliografía metodológica, probablemente
debido a que uno de los modelos epistémicos que más predominio ha tenido en la ciencia
ha sido el positivismo, y para este modelo, la investigación tenía un único
objetivo: verificar las hipótesis formuladas para darle sustento a teorías ya
existentes.
Los planteamientos de la comprensión holística comienzan por reafirmar
las características propias de los objetivos de investigación,
independientemente del modelo epistémico en el cual se ubique el investigador,
es decir, son cualidades que todos los enfoques atribuyen a los objetivos.
Estas características se enuncian a continuación:
- En primer
lugar, no todo objetivo es un objetivo de investigación, y por tanto hay que
distinguirlos de los objetivos de la documentación y de los proyectos especiales,
entre otros.
- En segundo lugar, como una
característica distintiva de los objetivos es que involucran logros, en el caso
de los objetivos de investigación, estos implican necesariamente logros de
conocimiento.
- Un tercer aspecto es que los
objetivos no se deben confundir con actividades
metodológicas, tales como desarrollar la revisión bibliográfica o aplicar los instrumentos.
- Un cuarto criterio es que cada objetivo debe contener un
único logro.
- En quinto lugar, los objetivos deben ser alcanzables para el término de la actividad propuesta.
Dado que el objetivo principal de cualquier investigación es generar
conocimiento nuevo, el concepto de objetivo desde la comprensión holística de
la investigación se asocia directamente con el nivel de complejidad de
conocimiento que se quiere generar. Esta manera de ver los objetivos tiene unos
supuestos, y además tiene unas implicaciones.
Supuestos de la comprensión holística que se
evidencian en la formulación de objetivos
El principal supuesto es que el conocimiento puede tener diferentes
niveles de complejidad y de profundidad.
El segundo supuesto es que estos objetivos están eulerizados, los más
complejos contienen a los más sencillos y, además requieren de ellos.
El tercer supuesto es que la generación de conocimiento es un continuo
infinito donde cada investigador aporta en algunos niveles de conocimiento,
pero otros investigadores toman como punto de partida esas conclusiones para
avanzar hacia otros niveles.
El cuarto supuesto, (que más que supuesto es una evidencia), es que cada
tipo de objetivo se asocia con un determinado modelo epistémico.
Así mismo, estos supuestos tienen también unas implicaciones. Si los
objetivos expresan el conocimiento que se quiere lograr en la investigación, y
en última instancia el conocimiento que el investigador busca está orientado a
responder su pregunta de investigación, una las implicaciones de los planteamientos antes desarrollados es que el objetivo general está en correspondencia con la pregunta de investigación.
Una segunda implicación de los supuestos enunciados es que, si los
objetivos están eulerizados, entonces existe un orden para su consecución, de
tal manera que el resultado de cada uno es punto de partida para el logro del
siguiente (por ejemplo, cuando se quiere comparar un evento en dos contextos es
necesario describirlo primero en cada contexto).
La tercera consecuencia metodológica es que los objetivos determinan el
tipo de investigación. Por lo tanto, si existen diez categorías generales de
objetivos según su grado de profundidad, entonces habrá también diez tipos de
investigación: Investigación exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa,
explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Estos tipos de investigación se han desarrollado, en la práctica, a lo largo de
la historia, pero en la bibliografía metodológica sólo se han conceptualizado
unos pocos tipos. Por ejemplo, sobre investigación analítica hay información
muy escasa, al igual que sobre investigación predictiva. La mayoría de los textos
metodológicos que se refieren a los tipos de investigación mencionan sólo tres:
exploratoria, descriptiva y explicativa. Incluso algunos colocan como tipos de
investigación términos que corresponden a diseños o a técnicas de análisis
(como en el caso del diseño experimental que se encuentra mencionado en algunos
casos como “investigación experimental”, o del análisis de correlación, al cual
algunos autores aluden como “investigación correlacional”).
Una cuarta implicación de los supuestos en los que se basa la
formulación de objetivos es que, según el nivel de profundidad del
conocimiento, para ser alcanzados van a requerir de cierto tipo de técnicas de
análisis.
Además, como los objetivos deben ser alcanzables para el término de la
actividad, su logro se va a reflejar en los resultados y se expresan en las
conclusiones.
El supuesto que plantea que la generación de conocimiento es un continuo
donde cada objetivo específico aporta conocimiento que se requiere en los
siguientes tiene como consecuencia metodológica que los objetivos específicos señalan los
estadios
de la
investigación que
se deben recorrer para alcanzar el objetivo general, y se conecten directamente con las etapas del método.
Las anteriores son sólo algunas de las
consecuencias metodológicas que permiten orientar la formulación de objetivos
en investigación, organizar el trabajo del investigador y contribuir a que el estudio
culmine exitosamente con los logros de conocimiento que dan respuesta a la
pregunta. Como se puede ver, la formulación de objetivos en investigación
involucra mayor complejidad de lo que hasta ahora se había precisado, y
repercute de manera decisiva en el proceso de hacer ciencia.
Referencias bibliográficas
- Hurtado de Barrera, Jacqueline.
(2008.6.) El proyecto de investigación.
Una comprensión holística. Caracas, Venezuela: Sypal- Quirón.
- Hurtado de Barrera, Jacqueline.
(2008.2.) Cómo formular objetivos en
investigación. Una comprensión holística. Caracas, Venezuela: Sypal-
Quirón.
- Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2012.4.)
Metodología de la investigación. Guía
para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá, Colombia: Sypal-
Quirón.
MUY BUENAS TARDES, DISCULPE LA MOLESTIA. PODRÍA INFORMARME CUALES SON LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LOS PARADIGMAS POSTPOSITIVISTA Y POSITIVISTA. GRACIAS. NO ENCUENTRO LITERATURA EN LAS BIBLIOTECAS DONDE ME ENCUENTRO, YA QUE EN MI CIUDAD SOLO HAY UNA BIBLIOTECA PUBLICA Y ES POCA LA DIVERSIDAD DE AUTORES. GRACIAS MI CORREO ES FERJP50@HOTMAIL.COM
ResponderEliminarHola Prof. Fernando. Para responder es importante primero aclarar que no existe un paradigma post-positivista. Son varios los paradigmas que surgieron después del positivismo, como el estructuralismo, el pragmatismo, la fenomenología, entre otros. Cada uno de ellos tiene su concepto de investigación, su método, sus criterios de validación del conocimiento, etc. Con respecto a las técnicas e instrumentos, habría que ver si son de recolección de datos, de validación, de análisis... En cuanto a las técnicas de análisis, los positivistas y los pragmáticos de la línea de Kurt Lewin prefieren técnicas cuantitativas, mientras que los fenomenólogos, algunos estructuralistas y los pragmáticos sociologistas prefieren cualitativas. En cuanto a las técnicas de recolección de datos éstos últimos prefieren entrevistas en profundidad, observación inestructurada, y en general instrumentos abiertos.
ResponderEliminarBuenas tardes, sería tan amable en decirme, en Venezuela, dónde puedo encontrar el libro "Cómo formular objetivos en investigación. Una comprensión holística" ya que lo he buscado en Valencia y no lo consigo. Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarHola estoy trabajando con su metodología y estoy preocupado porque encontré este texto que muy parecido al texto metodología de la investigación holística:
ResponderEliminarhttp://www.ciudadgestion.co/sin-categoria/que-es-investigacion-que-es-un-proyecto-de-investigacion-y-como-se-desarrolla/#respond
El libro se puede conseguir a través de quironediciones@hotmail.com en la sede de Ciea-Sypal
ResponderEliminarDra, buenas noches, soy un fiel admirador suyo, aunque no he tenido el privilegio de leer todas sus obras, hay una que me interesa mucho y es como formular objetivos de investigacion. Ahora bien le cuento que soy maestrante en elearning y redes sociles y me gustaria utilizar sus ejemplos de este libro, para crear una aplicacion de validacion, gratuita, que sirva como herramienta de practica a los estudiantes. Usted podria autorizarme a utilizar dicho material, sin beneficios de lucro?..Gracias.
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