Jacqueline
Hurtado de Barrera
La paráfrasis en una herramienta fundamental cuando el investigador está desarrollando el proceso de documentación.
Parafrasear una idea muestra que el investigador
ha comprendido lo que el autor ha querido decir, el significado del texto, y que es capaz de expresarlo en sus
propias palabras sin desvirtuarlo. Por eso, una característica de la paráfrasis
es que se debe respetar y colocar la referencia del autor original, con la
misma rigurosidad que en la cita textual, porque, al final, la idea es del
autor que se está consultando y no del investigador. De lo contrario, el
resultado podría llegar a ser un plagio.
Para
hacer una buena paráfrasis es indispensable que una de las competencias del
lector, sea una adecuada comprensión de la lectura. Para ello es necesario que
pueda identificar quién habla, acerca de quién habla, qué dice, en que momento
lo dice, y cómo se relaciona lo que dice con otros aspectos de la lectura.
A
pesar de la importancia de la paráfrasis, su uso también involucra algunos
riesgos. Uno de ellos es la tergiversación
de la información: convertir la idea en algo diferente a lo que el autor quiso
expresar. Otro riesgo es la manipulación:
acomodar la idea para que se ajuste a ciertas intencionalidades que no estaban
contenidas en el texto original. Un
tercer riesgo es la adición de ideas y significados que el autor original nunca
contempló. El cuarto riesgo es la omisión,
en la cual se coloca la idea incompleta, y por ende, se cambia también el
significado original. Un quinto riesgo es la descontextualización, asignar un significado a la idea desligada
del contexto y la situación en la cual esa idea se originó, o incluso, del
modelo epistémico en el cual se enmarca.
Si
el investigador quiere expresar una idea propia a partir de la idea del autor
que está consultando, es necesario que se pueda percibir la diferencia entre lo
que plantea cada quien. En este sentido, es muy importante distinguir la
paráfrasis del análisis y de la opinión. En la paráfrasis se mantiene el
sentido original de la idea del autor. En al análisis, el investigador, hace una crítica o hace una
interpretación de lo que el autor original dice, con base en ciertos criterios,
pero lo más importante es que hay un distanciamiento entre lo que dice el autor
original y la interpretación que hace el investigador, de manera que quien lee
el texto final es capaz de distinguir ambas cosas. La opinión por su parte, implica que el investigador asuma una postura
de acuerdo o desacuerdo acerca de lo que el autor original dice y, en el mejor
de los casos, que la justifique, pero no implica la existencia de un criterio
de análisis. Cuando se emite una opinión acerca de una idea del autor original
es también importante distanciarse, para que el lector final pueda distinguir
entre la idea del autor original y la opinión del investigador.
Cuando se desarrolla el proceso de fichaje y registro de la información es muy importante dominar el arte de la paráfrasis.
En muchos casos no resulta conveniente colocar una cita textual, por un lado, porque el autor original puede manejar un estilo literario diferente al del investigador, y por otro lado, porque a veces la idea puede estar contenida en un párrafo complejo, donde hay otras ideas que no vienen al caso, o rodeado de ejemplos que no aportan nueva información. Además, es fundamental que, al tomar la idea, el investigador pueda parafrasear en función del lugar que esa idea va a ocupar en el texto de su investigación, de cómo la va a relacionar con otras ideas, y de la pertinencia con su evento de estudio.
Además,
la forma como se parafrasea una idea, puede cambiar drásticamente la categoría
que se le asigna a la idea para organizar el texto. La categoría debe estar en
función del evento y lo tópicos fundamentales. El evento o el tópico pasan a
ser el ente del cual se habla y el resto de la idea es lo que se dice y, aunque
la idea del autor original se mantiene, el orden de los elementos cambia para
dar mayor fuerza al contenido que el investigador desea enfatizar.
A continuación se muestran algunos ejemplos de paráfrasis en función del evento de estudio, o en función de alguno de los tópicos centrales de la investigación:
Idea textual
|
Evento de estudio, o tópico
de la investigación
|
Paráfrasis
|
Categoría
|
Lahabal y León,
2001. La gestión del conocimiento “es el proceso constante de
identificar, encontrar, clasificar, proyectar, presentar y usar de manera
eficiente el conocimiento y la experiencia del negocio, acumulada en la
organización para conseguir ventaja competitiva”
|
Gestión del
conocimiento
|
Paráfrasis
ajustada al evento gestión del conocimiento: Según Lahabal y León, (2001)
la gestión del conocimiento puede definirse como un proceso permanente que
implica la identificación, localización, clasificación, proyección,
presentación y uso eficiente, tanto del conocimiento, como de la experiencia
acumulada en la organización, con el
fin de obtener ventaja competitiva.
|
Gestión del
conocimiento, definición
|
Competitividad
|
Paráfrasis
ajustada al evento competitividad:
Una forma de lograr que la organización adquiera ventajas competitivas es a
través de la identificación, localización, clasificación, proyección,
presentación y uso eficiente, tanto del conocimiento, como de la experiencia
acumulada en la organización, como
procesos que, según Lahabal y León, (2001), forman parte de la gestión del
conocimiento.
|
Competitividad,
aspectos que la potencian, gestión del conocimiento
|
|
“La gestión
del conocimiento supone una reflexión en correspondencia con la
información asimilada”
|
Gestión del
conocimiento
|
Paráfrasis
ajustada al evento gestión del conocimiento: Para Lahabal y León, (2001), uno de los
requerimientos para que la gestión del conocimiento pueda desarrollarse es la
reflexión acerca de la información asimilada
|
Gestión del
conocimiento, requerimientos, reflexión
|
La reflexión en
las organizaciones
|
Paráfrasis
ajustada a la reflexión en las organizaciones: Uno de los aspectos que marca
la importancia de la reflexión en las organizaciones es que, según Lahabal y
León, (2001), reflexionar acerca de la información es un requerimiento para que
puedan gestionar conocimiento.
|
Reflexión en
las organizaciones, importancia
|
Gracias Profe! Siempre haciendo que estos temas se hagan comprensibles. Dios le bendiga
ResponderEliminar