Jacqueline Hurtado de Barrera
Ciea-Sypal
Cuando se desarrolla una investigación, una de las primeras actividades
que permiten concretar lo que se quiere hacer, es la pregunta de investigación.
La pregunta de investigación surge de un proceso inicial de observación,
reflexión, diálogo y, en general, de exploración, acerca de algún aspecto que
inquieta o preocupa al investigador. Mientras más conocimiento tiene el investigador
del contexto a investigar y del tema que le inquieta, más fácil es formular
preguntas de investigación. Ahora bien es importante resolver algunas dudas en
relación con las preguntas de investigación. A continuación intentaremos
resolver algunas de las inquietudes más frecuentes de los investigadores.
¿Toda
investigación debe tener pregunta de investigación?
Algunas personas piensan que basta con describir una situación
inquietante o una situación problemática para delimitar una investigación, sin
embargo, toda investigación debe partir de una pregunta. En primer lugar,
porque la investigación implica la búsqueda de un conocimiento que se
desconoce, y la mejor forma de expresar lo que se desconoce, pero se quiere
saber es formular una pregunta. En segundo lugar, de una misma situación
problemática pueden surgir infinitas preguntas de investigación, por lo tanto,
la pregunta ayuda al investigador a centrarse específicamente en lo que desea
saber, y a generar un proceso coherente. Por lo general, cuando no se formula
la pregunta de investigación, se termina mezclando varias investigaciones en
una y se llega a conclusiones que no dan respuesta a las inquietudes iniciales.
¿Cuántas
preguntas de investigación se pueden formular en un mismo estudio?
La pregunta central (enunciado holopráxico) en una investigación
es una sola. Esto es clave, porque la pregunta determina directamente el tipo
de investigación. Si un investigador formula varias preguntas de investigación
como preguntas centrales, lo más probable es que esté involucrando varias
investigaciones en el mismo estudio, o que sean la misma pregunta redactada de
forma diferente. Lo que sí se puede hacer es formular preguntas específicas
relacionadas con la pregunta central, siempre que cada pregunta específica esté
asociada a un objetivo específico. Pero la pregunta principal (o enunciado
holopráxico) siempre es una sola.
¿Qué aspectos debe contener una pregunta de
investigación?
Los aspectos que deben
estar presentes en una pregunta de investigación para que esté completa son:
¿qué se quiere saber?, ¿acerca de qué?, ¿en quiénes?, ¿dónde?, y ¿cuándo? Cada uno
de estos componentes da lugar a una serie de decisiones en el proceso de investigación,
por eso se dice que la pregunta tiene un carácter holográfico. Si los componentes de la pregunta están completos, es
posible desplegar el proceso completo de
la investigación en cada uno de sus detalles, a través de una herramienta que
es el holograma de la investigación
(Hurtado de Barrera, 1996).
¿Qué tan larga debe ser una pregunta de investigación?
Una pregunta de
investigación no tiene que ser corta, porque debe contener todo lo necesario
para que el investigador tenga bien delimitada su investigación y pueda
desplegar su holograma. Si el nombre de evento de estudio, el nombre del
contexto, o la denominación de las unidades de estudio implican frases largas,
la pregunta de investigación va a ser larga. La pregunta debe ser tan larga
como sea necesario para que contenga todos sus componentes de forma explícita.
¿Está bien formular preguntas de investigación que
puedan ser respondidas con “sí” o “no”?
Sí. Es posible formular
preguntas de investigación cuya respuesta final sea “sí” o “no”, y es
perfectamente aceptable. Un ejemplo de ello son las preguntas confirmatorias en
las cuales el investigador quiere saber si una hipótesis se cumple o no.
Algunas de estas preguntas se formulan como “existe relación entre el evento a y el evento b”. El asunto no es si la respuesta implica un sí o un no, sino lo
que el investigador debe hacer para llegar a la respuesta afirmativa o
negativa. Una pregunta de investigación puede tener esta característica cuando
el investigador debe cumplir con todo el proceso metodológico de indagación
para poder saber si la respuesta es sí o es no. Es decir, la respuesta no es
evidente y es desconocida tanto para el investigador, como para la comunidad
científica.
¿Cómo puedo saber si mi pregunta está bien formulada?
Para saber si la pregunta de investigación está bien formulada,
es importante considerar diversos aspectos que se describen a continuación:
·
¿Es realmente una pregunta de investigación?
Existen diversos tipos
de pregunta, pero no toda pregunta es de investigación. Una pregunta es de
investigación, cuando para ser
respondida requiere de la indagación a través de todo el proceso metodológico
(ciclo holístico), lo cual implica aplicación de instrumentos y análisis de
datos, aunque esos instrumentos puedan ser matrices documentales, y las
técnicas se análisis sean cualitativas. El segundo requisito es que el
conocimiento generado sea nuevo para el investigador y para la comunidad
científica.
·
¿La pregunta se centra en lo que el investigador
quiere saber?
La primera parte de la
pregunta, por lo general, a lo que quiere saber el investigador. Esta primera
parte puede estar formulada con frases como ¿por qué ocurre…?, ¿cómo es…?, ¿qué
pasará…?, ¿existe relación…?, ¿qué tan efectivo es…?, ¿existe diferencia…?
Según sea el inicio de la pregunta, lo que el investigador puede estar buscando
es explicar, o describir, o verificar, o predecir, o evaluar, o comparar, entre
otros. Esto define inmediatamente el tipo de investigación. Sin embargo, aunque
el inicio de la pregunta es una clave, es necesario examinar el sentido
completo de la frase que acompaña a ese inicio, por ejemplo, no es lo mismo preguntar
cómo son las características de una
situación, que preguntar cómo se
relacionan ciertos factores para generar esa situación. En el primer caso el
objetivo es describir, y en el segundo es explicar.
·
¿La pregunta contiene los eventos que se van a
estudiar?
El otro aspecto para
saber que la pregunta está bien formulada, es que contenga los eventos de estudio.
Los eventos son los atributos, condiciones, características, hechos o situaciones
que se van a investigar para responder a la pregunta. Si la pregunta es
descriptiva, debe contener el evento a describir, si es analítica, debe
contener el evento a analizar y los criterios de análisis, u así sucesivamente.
·
¿La pregunta conduce a una sola investigación?
Es importante que la
pregunta no involucre más de una investigación al mismo tiempo. Por ejemplo, no
debería decir “describir y explicar tal evento…”, o incorporar interrogantes de
distinto nivel sobre eventos diferentes.
·
¿En la pregunta están nombradas las unidades de
estudio?
En la redacción de la
pregunta deben estar contenidas las unidades de estudio. Las unidades de
estudio son los seres que poseen el evento de estudio (característica,
atributo, condición…), y no necesariamente son las fuentes que proporcionan la
información. Puede ser personas, animales, objetos, instituciones, según lo que
se esté investigando. Si faltan las unidades, la pregunta está incompleta
·
¿La pregunta contiene el contexto que se va a
estudiar?
La pregunta de
investigación también debe tener el contexto general y el contexto específico
dónde se va a realizar la investigación. Esto delimita el alcance geográfico y
permite ubicar a la población.
·
¿La pregunta permite evidenciar el tipo de
investigación?
Una pregunta de investigación
está bien formulada cuando, al leerla es posible identificar claramente a cuál
tipo de investigación corresponde (exploratoria, descriptiva, analítica,
comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria o
evaluativa).
¿Qué otros aspectos debo considerar en la formulación
de mi pregunta?
Una pregunta puede
estar bien formulada, y sin embargo estar fuera del alcance del investigador, o
no ser pertinente a las necesidades del contexto. En este sentido, algunos
otros aspectos a considerar para estimar la calidad de una pregunta de
investigación son:
Claridad:
La pregunta debe estar redactada de la forma más directa y sencilla posible,
sin muchos adornos ni giros literarios, y sin palabras rimbombantes que no
significan nada. Hay que cuidar la sintaxis (la
construcción de las frases), la semántica (que
el significado que se le da a las palabras utilizadas sea el que corresponde al
idioma y al contexto, y la ortografía.
Factibilidad:
la pregunta debe ser viable en términos de los recursos metodológicos y
teóricos existentes, y acorde con las posibilidades del investigador en cuanto
a tiempo, conocimiento y acceso a la información.
Pertinencia:
la pertinencia alude a la correspondencia entre el conocimiento buscado y las
necesidades y urgencias del contexto. Una pregunta de investigación tiene
prioridad sobre otras cuando la situación que la generó es más grave, más
urgente, o cuando tiene un impacto mayor en los conocimientos vinculados.
Originalidad:
Una condición que se valora mucho en las preguntas de investigación es la
novedad, ya sea de la temática, del enfoque utilizado, o del tipo de respuesta
que se busca obtener. Por ejemplo, una réplica de una investigación en un
contexto diferente, a pesar de que genera conocimiento nuevo, tiene menos
originalidad que una investigación que genera una teoría novedosa o una
propuesta creativa posibilidad de alto impacto.
Valor
heurístico: El valor heurístico se refiere a la capacidad que
tienen los resultados de la investigación de genera nuevos conocimientos en
futuras investigaciones: replantear nuevos problemas, descubrir nuevos aspectos
de la situación, aplicar nuevos instrumentos…
Como puede verse, la
pregunta constituye un aspecto nuclear de toda investigación, se relaciona con
la totalidad de los componentes del proceso investigativo, y su adecuada
formulación tiene impacto, no sólo en las actividades a desarrollar, sino en la idoneidad de los resultados.
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