17/2/08

Fundamentación teórica y conceptual

La revisión bibliográfica

y la fundamentación de la investigación

Por: Jacqueline Hurtado de Barrera

Toda investigación, independientemente de su tipo, requiere de una fundamentación que permita hacer explícitas sus bases teoréticas y conceptuales. La fundamentación teórico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados.

Contenidos

Existen unos contenidos comunes que deben ser desarrollados en toda fundamentación teórico conceptual, independientemente del tipo de investigación. Sin embargo, otros contenidos pueden variar según el tipo de investigación. Los contenidos comunes son los siguientes:

- Datos e información ampliada acerca de las necesidades que originaron la investigación (lo que algunos autores denominan fundamentación contextual-situacional).

- Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el enunciado holopráxico (lo que algunos autores denominan fundamentación referencial).

- La definición y comprensión del evento o los eventos de estudio (lo que algunos autores denominan fundamentación conceptual).

- El desarrollo de la teoría o sistema teórico que permite comprender y sustentar la investigación (lo que algunos autores denominan fundamentación teórica).

- El desarrollo del modelo epistémico en el cual se enmarca el estudio (lo que algunos autores denominan fundamentación epistémica).

Circunstancialmente, el fundamento noológico también podría incluir:

- Reseña históriográfica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio (denominado "fundamentación históriográfica")

- El contexto legal relacionado con el tema, según la normativa del país, región, o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación (denominado "fundamentación legal").

Los contenidos antes mencionados constituyen los ingredientes de la fundamentación. Pero no basta con los ingredientes para obtener un resultado; es necesario procesar e integrar la información con base en un esquema conceptual, por lo tanto, en la redacción de la fundamentación estos contenidos no van separados ni diferenciados, sino que conforman una totalidad integrada, donde las definiciones hacen explicitos los términos de las teorías, las investigaciones corroboran o niegan tales teorías, los antecedentes contextualizan la situación de estudio...

Procedimiento

Para la construcción de su fundamentación teórico conceptual el investigador se apoya en las técnicas de revisión documental, pues éstas le permiten obtener la información necesaria acerca de cada uno de los aspectos que deben ser incorporados. Se entiende por revisión documental el proceso mediante el cual un investigador recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae información de diversas fuentes, acerca de un tema particular (su pregunta de investigación), con el propósito de llegar al conocimiento y comprensión del mismo.

Los procedimientos son:

- La recopilación del material

- El registro o almacenamiento organizado de la información

- La categorización de la información

- La construcción de un esquema conceptual

- La redacción

a. La recopilación del material

Se debe partir necesariamente de una revisión bibliográfica sobre el tema con el propósito de situar la pregunta dentro de un sistema de conocimientos existentes (Cerda Gutiérrez, 1998). La lectura que se realiza para construir la fundamentación teórico conceptual es mucho más selectiva que la lectura inicial exploratoria que conduce a la delimitación. Para ello es necesario tener presente en todo momento la pregunta de investigación y el evento de estudio. Cuando el investigador tiene dudas acerca de la pertinencia de un material debe preguntarse si ese material contribuye de alguna manera a contextualizar su pregunta de investigación.

Las fuentes de información

Se consideran documentos susceptibles de revisión para la fundamentación noológica los libros, los informes de investigación, las tesis de grado, los trabajos de ascenso, las revistas científicas, los abstracts, los artículos de prensa, las publicaciones periódicas, los resúmenes de conferencias, seminarios o foros, las monografías, los ensayos, las entrevistas de radio o televisión, los informes técnicos, las películas, el material obtenido en redes informáticas... Ander Egg (1995) también menciona como fuentes las obras de referencia y consulta general como las enciclopedias, los diccionarios, atlas, guías...

Qué revisar en cada material

· Por lo general los libros proporcionan los aspectos teóricos y conceptuales de la investigación, las explicaciones y las definiciones, entre otras cosas.

· Los artículos de prensa proporcionan opiniones e información sobre corrientes de pensamiento y creencias sobre la temática.

· Los resúmenes de conferencias, seminarios, entre otros más, pueden aportar tanto resultados de investigaciones recientes como enfoques teóricos más actuales.

· Los documentos legales, decretos, ordenanzas, gacetas, proporcionan información para el contexto legal.

· Las revistas científicas, los abstracts, los informes de investigación y las tesis proporcionan resultados de investigaciones en el área. En el caso de este tipo de material es muy importante la vigencia, de manera que deben ser recientes.

Con respecto a la actualidad del material, se sugiere que, si se trata de una temática muy estudiada, las referencias de investigaciones anteriores abarquen los últimos cinco años, en lo que respecta a libros y material relacionado con teorías, el lapso aceptable es mucho mayor, pues las teorías tienden a tener mucha más vigencia en el tiempo; incluso, como ya se mencionó, se pueden tomar referencias muy antiguas si se considera que el libro es un clásico en la temática que se está estudiando. En el caso de que los estudios previos sean escasos, se considera válido tomar las referencias existentes, independientemente de su antigüedad.

b. La lectura y el registro o almacenamiento organizado de la información

Una de las dificultades que con mayor frecuencia afrontan los investigadores consiste en cómo organizar toda la información que han obtenido a través de la revisión documental, de modo que les sea posible construir y redactar la fundamentación de la investigación. Este aspecto abarca dos procedimientos que se realizan de manera simultánea: por un lado el investigador debe leer el material, pero a medida que lee debe ser capaz de discriminar el material relevante a su investigación y asentarlo utilizando un tipo de registro que le ofrezca ciertas ventajas prácticas.

El subrayado puede ser de mucha utilidad en una primera selección antes de pasar al registro. La selección de cada idea debe estar guiada por los aspectos nucleares que deben formar parte de la fundamentación (conceptos, teorías, investigaciones, contexto, leyes, historia... todo referido al evento de estudio, al contexto de la investigación y a la temática). Es importante desarrollar un procedimiento de registro que permita a investigador tener a la mano la información pertinente, clasificar fácilmente la información y, en fases posteriores, poder contrastarla y establecer relaciones. Una manera de hacer esto es organizar el material en unidades informativas y registrar cada unidad informativa en fichas independientes, a medida que se va desarrollando la lectura.

La unidad informativa constituye una idea independiente relativa a un aspecto particular del tema que se está estudiando, que el investigador debe extraer del texto consultado a partir de un proceso de lectura selectiva. Las unidades informativas pueden registrarse en fichas, o constituirse en párrafos independientes en un programa de procesamiento de texto por una computadora. Para elaborar unidades informativas es necesario desarrollar una idea por cada unidad; no se deben mezclar ideas o informaciones diferentes en una misma ficha. Si un párrafo contiene varias ideas, será necesario desglosarlo y ubicar cada idea en una ficha aparte. Si dos o más párrafos están referidos a la misma idea, pueden colocarse en la misma unidad.

c. La categorización de la información

Las categorías son esquemas clasificatorios o clases que ayudan a lograr un conocimiento más claro y preciso de la realidad.

Categorizar implica clasificar e identificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco (categoría descriptiva), el contenido o idea central de cada unidad temática; este término o expresión constituye la categoría. Las categorías pueden contener (y por lo general contienen) subcategorías. Una vez categorizada la información, se agrupan o asocian las categorías de acuerdo con su naturaleza y contenido.

d. La elaboración del esquema conceptual

Después que el investigador ha recopilado la información, la ha registrado y la ha categorizado debe elaborar el esquema conceptual. Este constituye una herramienta que le permite al investigador planificar la manera cómo va a presentar sus ideas. Se manifiesta como un listado de categorías y subcategorías que prefiguran la organización lógica que el investigador desea dar a la información que ha recopilado, en función de su pregunta de investigación y de su propio estilo conceptual y redaccional.

e. La redacción

El objetivo de la redacción consiste en comunicar de manera clara, organizada y precisa, las ideas que conforman la fundamentación teórico-conceptual. La redacción constituye el soporte comunicacional mediante el cual se aprecia en la argumentación y se descubre la importancia de la investigación. El esquema conceptual da orden a las ideas. En la redacción es necesario desarrollarlas y enlazarlas.


Para profundizar este tema ver:

El proyecto de Investigación. Jacqueline Hurtado de Barrera. Ediciones Quirón, 2007

Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen documento, claro y completo. Me sirvió mucho para la presentación de mi anteproyecto. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Aun no entiendo si esto es lo mismo que una fundamentación toerica del problema

Anónimo dijo...

dbastanteb accesible entendible me guio para un trabajo de la U grcais por compartir lo sabes

Anónimo dijo...

gracias por la información es muy complejo y claro y de mucha ayuda

CONFLICTOS Y NEGOCIACIONES dijo...

Gracias por este aporte al conocimiento universal. Es preciso y claro. Invita a seguir indagando en la busqueda de las verdades compartidas.

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