17/2/08

La pregunta de investigación

Determinación del enunciado holopráxico
o pregunta de investigación
Jacqueline Hurtado de Barrera
La palabra "holopráxico" significa "praxis holística" o “praxis global”; el enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que está iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar, por eso se denomina «holopráxico», porque orienta la praxis holística de la investigación.
El enunciado holopráxico es un planteamiento, afirmación, enunciado o pregunta que permite establecer
Qué se quiere saber, acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación, y cuándo
Cada uno de estos aspectos del enunciado holopráxico conduce a los diferentes componentes de la investigación. El enunciado holopráxico es manifestación de uno de los principios de la holística: cada uno de los eventos del holos expresa en sí mismo al todo.
El enunciado holopráxico expresa la totalidad de la investigación; es el germen de todo el proceso investigativo y metafóricamente se puede comparar con una semilla: así como la semilla contiene toda la información genética que se necesita para que el árbol se desarrolle con todas sus características particulares, desde el tamaño, pasando por la forma de las hojas, hasta el tipo de frutos que dará, el enunciado holopráxico contiene lo necesario para orientar toda la investigación.
Componentes del enunciado holopráxico
Qué se quiere saber: Se refiere a la primera parte de la pregunta ¿Cómo… ¿Por qué… ¿Qué relación existe entre… ¿Existe diferencia entre…
Esta primera parte expresa un nivel de investigación y se conecta con un tipo de objetivo
Acerca de cuál característica: Alude al evento de estudio. Es decir, a la situación, hecho, característica, proceso o comportamiento a investigar.
En quiénes: Tiene que ver con las unidades de estudio. Los seres en quienes se va a estudiar el evento. Precisar esto permite identificar la población de estudio.
En cuál contexto o situación: Tiene que ver con el alcance y la ubicación sociogeográfica de la investigación.
Cuándo: Indica la temporalidad en la cual se va a realizar la investigación.
Por ejemplo: ¿Existe relación (qué se quiere saber) entre el ritmo de las ondas cerebrales (evento 1) y la velocidad del aprendizaje (evento 2) en estudiantes de segundo grado (unidad de estudio) de las escuelas básicas del departamento X (contexto), que cursan el período académico 2008-2009 (temporalidad)?
El enunciado holopráxico puede plantearse como una interrogante central que focaliza la atención del investigador en un punto específico y le da pautas para saber hasta cuál nivel de investigación va a llegar y cuáles objetivos se va a plantear. Es la piedra angular que le da soporte a la investigación y en función de la cual se orienta el proceso posterior. El enunciado holopráxico abre la investigación, orienta la metodología, guía los procedimientos y con base en él se concluye.
Para formular adecuadamente un enunciado holopráxico o pregunta de investigación es necesario revisar:
El interés real del investigador por el tema
La vinculación del tema con la disciplina del investigador
La complejidad de la pregunta de investigación y el tiempo disponible
El grado de interés y novedad de la temática
La disponibilidad de información relacionada
La accesibilidad de los recursos y la información
Para profundizar este tema ver:
Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007.

7 comentarios:

  1. Profesora jacqueline me encanta su libro sexta edición 2008, aunque me gustaria aprender un poco mas sobre lo holopraxico y holotipo para poder estar mejor preparada para mi defensa ya que a usted la cito en varios de mis parrafos... me gustaria una explicación más criollapara entenderle mejor.. mi correo es annyytotualc@hotmail.com si responde mi comentario para mi seria un privilegio y orgullo obtener su respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora Jacqueline Hurtado, somos estudiantes de la carrera de ingeniería industrial del instituto universitario politecnico santiago mariño extensión porlamar y estamos interesados en realizar nuestro trabajo especial de grado con una visión holistica. Especificamente, se desea desarrollar una Gestión integral para la optimización de una planta del tratamiento en el estado Nueva Esparta. Seria un honor para nosotros contactarnos con usted y que nos de una opinión referente a nuestro tema. Gracias por su aporte, en el impulso a la investigación. Este es nuestro correo ricardobrito_928@hotmail.com Muchas Felicitaciones sus libros han servido de inspiración para nosotros, esperando una grata respuesta me despido de usted.

    ResponderEliminar
  3. hOLA PROFESORA ESTA MUY BUENO SU LIBRO PERO QUISIERA SABER MAS DETALLES SOBRE LA INVESTIGAGACION DEL DISEÑO NO EXPERIMENTAL Y LAS FACES ?

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora jacqueline como se encuentra, le escribo para ver si seria tan amable de resolverme una duda que me esta atormentando, yo estoy haciendo una tesis sobre el desarrollo de un sistema de información donde mi tipo de investigación es de proyecto factible o proyectiva, sin embargo me encuentro en un dilema en cuanto al Nivel de la investigación, donde me han dado referencias a que es de tipo integrativa pero estoy dudoso porque cuando busco dicho tipo de investigación me sale la investigación holistica no se si son lo mismo o son dos cosas distintas o una abarca mas que la otra.

    ResponderEliminar
  5. PROFESORA JACQUELINE UN SALUDO, CUAL ES LA POSIBILIDAD QUE USTED NOS DICTARA UN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, ESTADO TRUJILLO. MI CORREO ELECTRÓNICO ES: rafaelramonavila@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes profesora tengo una pregunta en cuanto a una investigaciòn o si alguien me ayuda sobre el enunciado holopraxico:

    Que se quiere saber? CUALES DEBEN SER LAS CARACTERISTICAS

    Acerca de que? BIODIGESTOR PARA LA OBTENCIÒN DE BIOGAS (GAS DOMESTICO A PARTIR DE BIOMASA DE GANADO BOVINO)

    En quienes? He alli mi duda porque se realizarà en una zona rural del estado Falcon. aqui en QUIENES, van los habitantes de ese sector? es una investigaciòn proyectiva o sea diseñar el biodigestor para obtener gas domestico del estiercol de ganado, he aqui mi duda va la poblaciòn de esa zona especifica o quienes?

    Cuando? 2017-2018.

    Donde? vuelve mi duda aqui la zona georafica? entonces seria zonas rurales del Municipio XXXXX? o el sector en especifico?

    Espero sus respuestas...!

    ResponderEliminar
  7. La investigación holopráxico es una tendencia o corriente que analiza el evento o fenómeno de un caso observable en un momento dado o un acontecimiento que ocurre en una posición y momento determinados en un punto en el espacio-tiempo. Analizando el nivel exploratorio. Identificamos el fenómeno estudiado y recoge información, luego lo interpretamos científicamente percibiendo la realidad sin producir datos porque no se hace ninguna medición, la interpretación es subjetiva y luego definimos la información construyendo nuevas información, etiquetando los conceptos, pasando a la determinación donde producimos datos y hacemos estudio de casos. La investigación de fenómenos es cualitativa plantándose objetivos identifica, Interpretar, Definir y Determinar.

    ResponderEliminar

¿Es posible construir una teoría en una investigación doctoral?

  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

Popular