14/5/08

Orientaciones para la construcción de instrumentos en investigación



Jacqueline Hurtado de Barrera
Antes de seleccionar o construir el instrumento, el investigador debe haber cubierto una serie de condiciones previas que se requieren para iniciar la construcción de los instrumentos de su investigación. Estas condiciones preliminares son las siguientes:
-    Delimitación del tema y planteamiento de la pregunta de investigación: Si la pregunta es ambigua, y no se ha precisado realmente lo que se quiere saber, no es posible elegir ni diseñar un instrumento conveniente, puesto que no se tiene claro cuáles son los eventos a estudiar.
-  Revisión bibliográfica conceptual de la temática según diversas teorías y enfoques relacionados con el evento de estudio: La revisión bibliográfica ayuda al investigador a seleccionar o a construir, para cada evento, el concepto que más se ajusta a la postura teórica en la cual se sustenta la investigación.
-    Definición conceptual de los eventos de estudio: Esto se hace con base en lo encontrado en la revisión bibliográfica. Esta definición contribuye a identificar las dimensiones que conforman el evento, lo cual se requiere para la posterior operacionalización.
-  Definición y caracterización de las unidades de estudio: La forma como se diseña el instrumento, en lo que respecta a la presentación, redacción de las preguntas y tipo de ítems, está en relación con las personas a quienes se le va a aplicar dicho instrumento.
-    Identificación de la fuente que proporcionará la información: Cuando la fuente es diferente a la unidad de estudio, hay que precisar sus características.
Si se omite alguna de estas actividades, el investigador no puede disponer de la información que requiere para la selección, ni mucho menos para la construcción de un instrumento de medición.
Construcción de instrumentos de recolección de datos
Para llevar a cabo la fase de recolección de datos, el investigador tiene las siguientes opciones:
-    Utilizar un instrumento ya elaborado, disponible, con estudios de confiabilidad y validez.
-  Construir un nuevo instrumento ajustado a las necesidades del estudio. A continuación se presenta un procedimiento abreviado para la construcción de un instrumento.
Diseño y construcción de un instrumento nuevo
Los pasos para la elaboración de un instrumento de medición, son:
a.  Revisar la definición conceptual del evento a estudiar: Esto implica profundizar en su significado y en los aspectos que comprende, para lo cual es necesario apoyarse en la revisión bibliográfica.
b.  Establecer las dimensiones del evento, en caso de que sea un evento complejo. Las dimensiones son los aspectos que conforman el evento. Por ejemplo en el caso del proceso administrativo, las dimensiones son la planificación, la organización, la dirección y el control. Estas dimensiones dependen de lo que dice la teoría.
c.  Establecer los indicios (indicadores) de las dimensiones del evento a medir. Los indicadores los aspectos más específicos, accesibles, perceptibles o evidentes del evento. Por ejemplo, un indicio de la dimensión planificación es formular objetivos. Los indicios le dicen al investigador cómo formular los ítems del instrumento.
d.  Seleccionar el tipo de técnica e instrumento a utilizar: El investigador deberá decidir cuál es la mejor manera de captar los indicios del evento: observándolos directamente, a través de preguntas abiertas, por medio de preguntas cerradas y estructuradas, creando las situaciones... Esto le permite seleccionar la técnica más apropiada (encuesta, entrevista, observación…)
e. Construir ítems para cada indicio: Si la técnica es la encuesta, los ítems tomarán la forma de preguntas que harán parte del cuestionario. Si la técnica es la revisión documental, los ítems tomarán la forma de ciertos enunciados que luego integrarán la matriz de análisis o la matriz de categorías, según sea el caso. Si la técnica es la entrevista, los ítems tomarán la forma de preguntas abiertas o de tópicos que conformarán la guía de entrevista.
f.   Armar el instrumento: Pulir la redacción de los ítems, ordenarlos jerárquica y lógicamente por contenidos o por dificultad, numerarlos, redactar las instrucciones, darle título o nombre al instrumento, diagramarlo...
g.  Establecer la manera cómo se van a categorizar o a codificar las respuestas: Esto en caso de que el instrumento sea estructurado. Es posible que el investigador no pueda determinar de antemano los códigos o las categorías, especialmente para eventos en los que no se sabe cuál va a ser la respuesta (Ej.: ¿qué opina usted de la gestión del gobierno?); en este último caso el investigador realizará la codificación de las respuestas después de la aplicación del instrumento.
h.  Construir la plantilla de corrección del instrumento: Esto se hace sólo en el caso de que los códigos que se van a asignar a cada respuesta puedan ser determinados de antemano. Se prepara un modelo del instrumento con los códigos que se asignarán a cada alternativa de respuesta, para que sirva de guía a las personas que van a corregir los instrumentos respondidos. Esta plantilla también se requiere para algunos de los procesos relacionados con el análisis de los datos.
Los pasos siguientes tienen que ver con la prueba piloto del instrumento y el procedimiento de validación.
Selección de un instrumento ya elaborado
En muchas oportunidades no es necesario construir un instrumento nuevo, pues ya existen instrumentos que miden los eventos de estudio. Los pasos para la selección de un instrumento ya elaborado son:
a. Indagar acerca de los instrumentos utilizados en investigaciones similares para medir el evento de interés. Esto se puede hacer en otros trabajos de investigación.
b.  Revisar la definición conceptual del evento a medir.
c. Si existen varios instrumentos, escoger el instrumento cuyos ítems se adapten mejor al concepto y a la teoría seleccionados.
d. Chequear los datos de validez y confiabilidad del instrumento: Esto se hace con el fin de asegurar que el instrumento seleccionado cumple por lo menos los requisitos mínimos.

Para utilizar un instrumento ya elaborado en otra investigación, pero que no haya sido publicado o patentado, el investigador debe contar con una autorización firmada por el autor del instrumento y aceptar los acuerdos o condiciones que éste le solicite, los cuales tienen que ver, por lo general, con algún tipo de colaboración metodológica en el proceso de validación y con la confidencialidad.

6 comentarios:

  1. Profe Hurtado y si el instrumento utilizado (encuesta) se toma de varios instrumentos para que sea pertinente a la investigacion? se puede hacer referencias de varios? o deben ser 100% igual? y si es validado por un solo especialista? es valido asi no se sigan los demas pasos?

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  2. Excelente Jacqueline te felicito siempre piensas en tus tesistas , Dios te bendiga por la generosidad con la cual trasmites tus conocimientos y experiencias

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  3. Prof Jacquelin estoy desarrollando en mi trabajo de investigacion la parte donde dice "Determinacion de los indicios para la medicion", que tengo que hacer para determinarlos? mi tema del proyecto trata sobre el bullying.. y tengo esa duda.. ya que es primera vez que elaboro un proyecto.. gracias

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  4. estoy por realizar que tipo de instrumento usar para mi investigacion relacionando las tics en educacion fisica a los alumnos de 6 grado de primaria. pretendo usar encuestas pero como tal como o que me aconseja usar o empezar.

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  5. estoy por realizar que tipo de instrumento usar para mi investigacion relacionando las tics en educacion fisica a los alumnos de 6 grado de primaria. pretendo usar encuestas pero como tal como o que me aconseja usar o empezar.

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  6. Elena Gismero González19 de septiembre de 2016, 0:04

    La elaboración de un instrumento no es sólo una labor «mecánica»: supone además el replanteamiento de un constructo; obliga a matizarlo e incluso a reconceptualizarlo, ya que lo que tenemos en realidad no son contructos en abstracto, e instrumentos, sino que, desde el punto de vista de la investigación son concepciones constructo-método. Por tanto, la propia construcción obliga a reflexionar sobre el constructo que tratamos de medir.

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