3/4/08

Algunos criterios metodológicos de la investigación


Jacqueline Hurtado de Barrera
        Los criterios metodológicos comprenden el conjunto de pasos a desarrollar durante la investigación. Tienen que ver con las decisiones que el investigador toma con respecto a tipo de investigación, diseño, unidades de estudio y procedimientos, entre otros.  Por lo general se presentan en un capítulo del informe de investigación.
Tipo de investigación
       El tipo de investigación se define con base en del objetivo general, mientras que los diseños de investigación se definen con base en el procedimiento. Los tipos de investigación son (Hurtado de Barrera, 1996, 2007): exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Investigación exploratoria:
No parte de un enunciado completo, sino de una pregunta general basada en un tema y un contexto. Tampoco hay un evento de estudio identificado y delimitado, sino una situación general. No hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes. Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad. Concluye con preguntas de investigación, delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.
Investigación descriptiva
Tiene como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico. En la investigación descriptiva se hace enumeración detallada de las características del evento de estudio. En el caso de la investigación descriptiva, la indagación va dirigida a responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo, cuántos (Borderleau, 1987). Las investigaciones descriptivas trabajan con uno o con varios eventos de estudio. En este tipo de investigación no se estudia relaciones causales entre los eventos ni se formulan hipótesis. Algunos ejemplos son el estudio de la oferta de un producto, el estudio de la demanda, la determinación de necesidades en un contexto…
Investigación analítica
Intenta identificar las sinergias o los aspectos menos evidentes de los eventos analizados. En algunos casos se manifiesta como contrastación de un evento con otro, o la medida en que un evento contiene o se ajusta a ciertos criterios, por ejemplo, un ser con un deber ser, o una situación práctica con unos criterios teóricos. Un ejemplo es el estudio de los mensajes ocultos de un comercial. Otro ejemplo es identificar hasta qué punto los principios y valores de la empresa se corresponden con las normativas o con los procedimientos.
Investigación comparativa
Su objetivo es identificar diferencias y semejanzas entre dos o más grupos o unidades de estudio. Se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos o grupos diferentes, sin establecer relaciones de causalidad. Un ejemplo son los estudios de Benchmarking.
Investigación explicativa
En la investigación explicativa, el investigador trata de encontrar posibles relaciones entre los eventos, respondiendo a las preguntas por qué y cómo del evento estudiado. Intenta descubrir leyes y principios y generar modelos explicativos y teorías. Un ejemplo de investigación explicativa es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía. En la investigación explicativa se estudian relaciones causales, pero se conoce el efecto, mas no la causa. La causa es lo que se intenta identificar. En la investigación explicativa no se manipulan los eventos, ni se controlan variables extrañas.
Investigación predictiva
En este tipo de investigación se observa un evento durante cierto tiempo, se describe, se analiza y se buscan explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento. La investigación predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Un ejemplo de este tipo de investigación es la investigación por escenarios. Por ejemplo, anticipar las posibilidades de éxito futuro para una organización, prever las contingencias y retos a partir de ciertas circunstancias. Precisar cuáles serán las necesidades futuras con respecto a un producto o determinar la magnitud futura de su demanda, anticipar los niveles de producción a largo plazo…
Investigación proyectiva
Este tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los “proyectos factibles” (Upel, 2003). Todas las investigaciones que implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo, también entran en esta categoría.
No se deben confundir las investigaciones proyectivas con los proyectos especiales o los proyectos de acción (Barrera, 2006). Un proyecto especial consiste en diseñar algo que permita resolver un problema práctico, pero ese diseño no requiere de una investigación previa para ser elaborado, puesto que el diseñador basa su trabajo en su conocimiento profesional y en la experiencia previa (Hurtado de Barrera, 2007).
En la investigación proyectiva se trabajan relaciones de causa efecto, pues para diseñar una propuesta que permita modificar la situación es necesario primero explicar por qué y cómo ocurre tal situación; de otra manera la propuesta no resultaría efectiva.
Investigación interactiva (Investigación-Acción)
Es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado y aplica la propuesta que diseñó. La investigación acción (IA) es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales. En una investigación interactiva se ejecuta el plan de acción o se pone en práctica el diseño, el invento o la propuesta y se hace un seguimiento de lo que ocurre durante tal aplicación. No implica la evaluación del impacto final de la propuesta. Los resultados abarcan lo encontrado durante el seguimiento.
- Investigación confirmatoria
Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis. Su objetivo es verificar una o más hipótesis derivadas de una teoría, a partir de la experiencia directa. La experiencia puede decir si una hipótesis es aceptable, pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a constante revisión.
La verificación requiere de la explicación y de la predicción. Cuando se ha descrito bien y se ha explicado, se puede predecir el efecto a partir de la causa, o inferir la causa a partir del efecto. El primer caso conduce a los diseños experimentales y cuasiexperimentales el segundo caso conduce a los diseños expostfacto. En el primer caso, la hipótesis puede ser comprobada mediante experimentación, en el segundo caso, mediante observación o recopilación de datos a partir de diferentes instrumentos. Estos tres tipos de diseño no son aplicables a los tipos de investigación anteriores a la confirmatoria. Es decir, el criterio de “experimentalidad” no aplica en las investigaciones exploratorias, descriptivas, analíticas, comparativas, explicativas ni proyectivas, puesto que en ninguna de esas investigaciones se manipulan los eventos de estudio.
Investigación evaluativa
Su objetivo es evaluar los resultados, el impacto, la efectividad… de uno o más programas, propuestas, inventos o planes de acción, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Este tipo de investigación se diferencia de la confirmatoria en que los resultados que intenta obtener son más específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado. Mientras el objetivo de la investigación confirmatoria es aportar conocimientos a las ciencias, a través del estudio de relaciones entre variables para proporcionar evidencia empírica de soporte a las teorías, la investigación evaluativa intenta resolver una situación, llenar un vacío o necesidad, a través de la aplicación de un programa de intervención, el cual es evaluado en el transcurso de la investigación. En este tipo de investigación se contrastan los resultados después de la intervención, con los obtenidos en el diagnóstico inicial.
Definición de los eventos de estudio e indicadores de medición
La definición de los eventos consiste en precisar cuál o cuáles serán los fenómenos, hechos, características, procesos, comportamientos o situaciones a estudiar. Exige definirlos conceptualmente y también determinar de qué manera se van a medir o cómo se va a obtener la información requerida.
Para definir sus eventos, puede ayudarse contestando las siguientes preguntas (esto debe hacerlo para cada evento por separado, si tiene más de uno): ¿Cómo se llama el evento? ¿Es el mismo nombre que los autores le dan en la literatura? ¿Cuáles son las definiciones teóricas que se han dado de los eventos? ¿Cuáles son las manifestaciones perceptibles de ese evento?, es decir, ¿cómo se sabe que el evento está presente, está ocurriendo, o con cuál intensidad se está manifestando?
Además, para poder medir el evento, es necesario identificar los indicios, es decir, los aspectos observables del evento que permiten caracterizarlo. Por ejemplo, si se trata de un estudio sobre liderazgo, los indicios de que alguien está ejerciendo liderazgo son: es escuchado por las personas que le rodean, los demás siguen sus sugerencias, sus opiniones son acatadas, establece normas, asigna tareas, toma la iniciativa…
El proceso que permite precisar los indicios y las dimensiones o sinergias de los eventos se llama operacionalización. La operacionalización se realiza cuando el investigador desea hacer un abordaje focalizado de la investigación, cuando ya tiene un concepto específico del evento y su intención es construir un instrumento estructurado. En este caso, el instrumento permitirá captar sólo aquellos aspectos del evento que estén previamente definidos y contemplados en los indicios.
Cuando el investigador va a trabajar con instrumentos inestructurados, porque desea que el evento se manifieste de la forma más libre posible, no es necesario operacionalizar. En este último caso, la conceptualización del evento es producto de la misma investigación y el proceso permitirá captar aspectos impredecibles del evento de estudio. En correspondencia, los instrumentos serán abiertos. Los indicadores o indicios son necesarios para construir los instrumentos de recolección de datos.
Diseño de investigación
La comprensión holística de la investigación ha permitido desarrollar una clasificación coherente de los diseños de investigación. El diseño de investigación se define con base en el procedimiento. Es importante no confundir el diseño de investigación con la planificación general de la investigación que abarca las diferentes fases metodológicas. El diseño alude a las decisiones que se toman en cuanto al proceso de recolección de datos (y de experimentación en el caso de las investigaciones confirmatorias y las evaluativas), que permitan al investigador lograr la validez interna de la investigación, es decir, tener un alto grado de confianza de que sus conclusiones no son erradas (Hurtado de Barrera, 2007).
El diseño se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como la amplitud de la información a recopilar, de modo que se pueda dar respuesta a la pregunta de investigación de la forma más idónea posible.
El dónde alude a las fuentes: si son vivas, y la información se recoge en su ambiente natural, el diseño se denomina de campo, pero si la información se recoge en un ambiente artificial o creado, se habla de diseño de laboratorio. Por el contrario, si las fuentes no son vivas, sino documentos o restos, el diseño es documental. También pueden utilizarse diseños de fuente mixta, los cuales abarcan tanto fuentes vivas como documentales.
El cuándo del diseño, alude a la perspectiva temporal. Un diseño puede estar dirigido a reconstruir hechos pasados, entonces se denomina histórico o retrospectivo; si el propósito es obtener información de un evento actual, el diseño es contemporáneo. También es posible diferenciar entre diseño evolutivo o transeccional: en el diseño evolutivo el investigador estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo, por ello requiere hacer mediciones repetidas; pero en el diseño transeccional el investigador estudia el evento en un único momento del tiempo. Puede haber diseños históricos evolutivos, o diseños históricos transeccionales, contemporáneos evolutivos o contemporáneos transeccionales.
En lo que respecta a la amplitud y organización de los datos, el diseño puede estar centrado en un evento único, con lo cual se denomina univariable o unieventual, o puede estar orientado al estudio de varios eventos por cada tipo de evento, en ese caso se denomina multivariable o multieventual. Los diseños multivariables pueden implicar organizaciones diferentes de la información: si el énfasis está en las características aisladas, se denomina diseño de rasgo, pero si el énfasis no está tanto en la característica aislada sino en la unidad de estudio como totalidad, es decir, en todo aquello que la caracteriza e identifica, se denomina diseño de caso.
Estos criterios se combinan entre sí, de tal manera que es posible tener, por ejemplo, un diseño contemporáneo transeccional de campo y de rasgo, o un diseño histórico evolutivo documental de caso (por ejemplo, una historia de vida de alguien que vivió en el siglo XVIII). En todo diseño el investigador debe precisar los aspectos antes mencionados: tipo de fuente, temporalidad y amplitud de foco.
Los diseños antes descritos pueden ser utilizados en cualquiera de los diez tipos de investigación que explica la metodología de la investigación holística, pero hay un grupo de diseños que son específicos de las investigaciones de nivel integrativo, en especial de las confirmatorias y las evaluativas.
Los diseños exclusivos de investigaciones confirmatorias y evaluativas responden a dos criterios que no aplican a los demás tipos de investigación; estos son:
- El grado de intervención del investigador.
- La rigurosidad del control de variables extrañas.
Los tres diseños que se derivan de la combinación de estos dos criterios son el diseño expostfacto, el diseño cuasiexperimental y el diseño experimental.
Diseño expostfacto: En este tipo de diseño el investigador no tiene posibilidad de manipular los procesos causales, aunque intenta corroborar el efecto de tales procesos sobre uno o más efectos, sólo que esos procesos causales ya ocurrieron o están fuera del alcance del investigador.
Diseño cuasiexperimental: El investigador interviene sobre las variables independientes o sobre los procesos causales y los modifica de manera intencional y planificada para ver los efectos, pero no puede hacer un control estricto de variables extrañas, por lo cual no puede descartar completamente que los resultados hayan sido producto de otros factores.
Diseño experimental: El investigador interviene sobre las variables independientes o sobre los procesos causales y los modifica de manera intencional y planificada para ver los efectos, pero además hace un control estricto de variables extrañas para descartar que los cambios hayan sido originados por otros factores distintos a las variables independientes.
En el caso de las investigaciones confirmatorias y evaluativas existen también otros criterios para la clasificación de los diseños, los cuales atienden al tipo de control de variables utilizado (azar, por bloques...), al patrón de comparación (grupos, intrasujeto...), al número de grupos (uno sólo, con grupo control, con varios grupos), al número de mediciones (con pretest y postest, o varias mediciones antes y después)... Para profundizar  se sugiere revisar bibliografía complementaria.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Las técnicas se refieren al cómo recoger la información, mientras que los instrumentos constituyen las herramientas. Las técnicas de recolección de información se seleccionan con base en el tipo de indicio a través del cual se manifiesta el evento de estudio. Algunos indicios se pueden observar, otros hay que preguntarlos, y otros más están registrados en documentos. Cada técnica tiene sus propios instrumentos. Algunas de las técnicas más comunes de recolección de datos son:
La encuesta: Implica preguntar a las unidades de estudio o a las fuentes para obtener al información. Las preguntas son estructuradas, precodificadas y están establecidas de antemano. Algunos instrumentos de la técnica de entrevista son los cuestionarios y las escalas.
La entrevista: Consiste en preguntar de manera dialogada a la unidad o a las fuentes de estudio para obtener información acerca del evento. Las preguntas son abiertas, implican un intercambio entrevistado-entrevistador. Pueden surgir preguntas no previstas con anterioridad, se da lugar a respuestas extensas y se puede repreguntar sobre puntos más específicos. El instrumento de la entrevista es la guía de entrevista. En los abordajes caológicos o inestructurados la entrevista es utilizada con frecuencia.
La observación: Consiste en captar directamente lo que está ocurriendo con el evento. El investigador debe ser testigo de la ocurrencia del evento y percibirlo a través de los sentidos. No sirve cuando se trata de eventos que ya ocurrieron. Algunos instrumentos de la observación son la guía de observación, la lista de cotejo y el registro anecdótico.
Las sesiones es profundidad: Implican mayor interacción con las unidades de estudio o las fuentes, y pueden involucrar varias de las técnicas anteriores. Los grupos focales entran en estas categorías, así como la técnica Delphi. Se vale de los instrumentos de las técnicas anteriores.
La revisión documental: se utiliza cuando las unidades de estudio son documentos. También cuando las fuentes son documentos, es decir, cuando información que se requiere ha sido registrada. Algunos instrumentos de la revisión documental son la matriz de análisis, la matriz de registro, la matriz de categorías.
Cronograma de trabajo
Es este punto el investigador debe reportar su planificación en términos de actividades a realizar y tiempo estipulado para cada una de ellas. También es importante precisar los requerimientos de materiales y costos para ejecutar la investigación.

Para mayor información, consultar:
Hurtado de Barrera, Jacqueline. 2007. El proyecto de Investigación. Quinta edición. 
Caracas. Ediciones Quirón-Sypal.

18 comentarios:

  1. hola,gracias por permitir observar ese material.pero estaría mucho mejor si se nos permitiera copiar y pegar dicha información.para poder trabajar mejor y ser mas investigadores

    ResponderEliminar
  2. hola si lo puedes copiar y pegar lo q pasa es q no sabes hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Realmente, me ha gustado mucho vuestro trabajo y gracias por dejarnos leer esta excelente labor,por lo cual he podido aclarar muchas dudas y confusiones que tenía, pero estaría más completo se ha incluido más información sobre los dos paradigmas de investigación: cuantitativo y cualitativo, desde la misma página.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, puedes copiar y pegar. Desde tu navegador hagas clic encima de: seleccionar todo, luego copia el contenido desde la barra de direcciones; y por último, hagas clic en pegar lo que hayas seleccionado desde la web a un documento Word.

    ResponderEliminar
  6. hola tenga usted si estoy deacuerdo con algunos comentarios de la copia para capacitarnos y empaparnos mas en dicho tema me intereso mucho pero la falla es esa soy ingeniero y me gusto tu publicacion pero no se puede copiar ATTE camacho3030

    ResponderEliminar
  7. como hago para copiar y pegar esta información, esta muy buena, y casualidad que estoy trabajando en una tesis con esta metodologia

    ResponderEliminar
  8. hola gracias por el material ello me ayuda definir los objetivos de investigación de la investigación acción, pocos abordan esta problemática es necesario aclarar que ello no tiene objetivo general sino objetivo diagnostico ya que se pierde el atribulo terminal que posee otras investigaciones aquí se le llama no concluyente.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDE, PROFESORA HURTADO QUISIERA SABER SU OPINIÓN SI LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTÁN FORMULADOS DE MANERA CORRECTA Y SI SE AJUSTAN A LAS INVESTIGACIÓN PROYECTIVA:
    OBJETIVO GENERAL: DISEÑAR UN ATLAS DE SALUD.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    *DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE VECTORES...
    *DETERMINAR LA MAGNITUD DE LOS CASOS DE ESTOS VECTORES...
    *EXPLICAR LOS FACTORES SOCIOEPIDEMIOLOGICOS...
    *FORMULAR ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL...
    *ELABORAR EL ATLAS...
    EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  10. Estoy elaborando mi Tesis desde un enfoque Cualitativo Etnografico y no entiendo como debo representar los resultados finales, cual es el formato a seguir

    ResponderEliminar
  11. Quisiera que me ayudaran con una gran duda que tengo. Se podría llevar a cabo un diseño AB de N=1 si el alcance de la investigación es descriptivo? y en caso de que no sea así que tipos de alcance de investigación acepta este tipo de diseño (AB de N=1)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Sí es posible. Para este diseño te sugiero revisar el libro de Luis Castro, Diseño experimental sin estadística, de Editorial Trillas, pág 81

    ResponderEliminar
  13. hola, este es el titulo que pongo a mi tesina EL ENTENDIMIENTO DE LA MUERTE ENCEFÁLICA EN RELACIÓN AL CONSENTIMIENTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, y como objetivo pongo : Analizar el nivel de entendimiento de la muerte encefálica en relación a la donación de órganos y tejidos para formular estrategias que ayuden a disminuir la negativa a la donación de órganos y tejidos por causa de esta.
    Para llegar a este objetivo tengo datos estadisticos de causa de negativa de donacion de organos relacionados a no enter la muerte encefalica, de dos Hospitales de diferentes paises.
    por favor me podrias ayudar a definir EL METODO Y MATERIAL. GRACIAS
    ladydmtorres@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Lady
    Entiendo que lo que quieres es ver la relación entre la donación de órganos y el entendimiento de lo que significa la muerte cerebral por parte de los familiares del paciente. Esta no es una investigación analítica, sino confirmatoria. Estás tratando de verificar una hipótesis: que es más probable que una persona que no comprende el significado de la muerte cerebral se niegue a la donación más que una persona que sí lo comprende.
    Tu objetivo general sería: Verificar la relación entre la disposición a donar órganos y la comprensión del significado de la muerte cerebral. Tu diseño es expostfacto.
    Tienes dos variables: la disposición a donar y la comprensión del significado de la muerte cerebral. La comprensión del significado de la muerte cerebral la debes indagar con un cuestionario aplicado a los familiares que toman la decisión, o con una entrevista. Tu población son los familiares de los pacientes con muerte cerebral, circunscritos al contexto que tú definas, y que tengan poder para tomar la decisión de la donación. Espero que esta información te sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches es un placer interactuar con usted por este medio. Si es posible quisiera que revisara mi titulo y mis objetivos de investigación de mi TEG para saber si estoy bien enfocado:
    TEG para optar a titulo de ingeniero de sistemas.

    Implantación de un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, extensión Punto Fijo.

    Objetivo General

    Implantar un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, extensión Punto Fijo.

    Objetivos Específicos


    Diagnosticar los procesos de interconexión actualmente usados, entre los departamentos de la UNEFA - extensión Punto Fijo.
    Diseñar un prototipo de sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la UNEFA - extensión Punto Fijo.
    Desarrollar un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la UNEFA - extensión Punto Fijo.
    Implementar un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la UNEFA - extensión Punto Fijo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas noches. Saludos desde Perú.

    Quería consultarle qué tipo de método puedo utilizar para realizar una Evaluación de un Proyecto Educativo Regional.
    Pretendemos evaluar los resultados de los objetivos estratégicos de la propuesta que concluyó en el 2015, para luego actualizarla. Muchas gracias por su respuesta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. buenas noches , soy de Venezuela, y estoy trabajando con mi tesis referente a la Recaudación de Impuesto inmobiliario Urbano en la Parroquia Motatan, Municipio Motatan, estado Trujillo, por parte de Catastro, caso Alcaldía de Motatan. He tenido poca información por parte del director de Catastro, aunque objetivamente se ve un bajo funcionamiento en esa dirección, y el desanimo de los habitantes en el pago del tributo, mi investigación es proyectiva. mi pregunta seria con tan poca información, de catastro, que me recomienda, si propongo un diseño para mejorar el pago del impuesto, o insisto en que me den mas informacion

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes profe, no está interesada en monetizar su blog, es decir ganar dinero ($) con él ?? Si es así escríbame a maelarias@hotmail.com

    ResponderEliminar

¿Es posible construir una teoría en una investigación doctoral?

  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

Popular