20/4/11

Formulación de objetivos en investigación


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Jacqueline Hurtado de Barrera
Los objetivos se refieren al para qué de la actividad que se está realizando o se desea realizar. Tienen relación con la finalidad, con los logros finales del trabajo o acción, los cuales orientan el devenir del mismo. Los objetivos tienen como requisitos los siguientes:
- La formulación del objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo.
- Los objetivos deben ser alcanzables para el final de la actividad.
- Deben estar formulados con claridad, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado.
- Los objetivos se diferencian del "hacer" (de la actividad) porque contienen un resultado o un logro.
En el caso de los objetivos de investigación:
- Su logro debe generar conocimiento nuevo.
- Su logro debe dar respuesta a la pregunta de investigación.
- No deben confundirse con actividades metodológicas como elaborar instrumentos o elaborar la fundamentación teórica.
De acuerdo a su amplitud, los objetivos se clasifican en:
- Objetivo general: Precisa la finalidad del trabajo o proyecto, en cuanto a sus aspiraciones más amplias dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Representan el logro final de la investigación.
- Objetivos específicos: Están más delimitados y propician el cumplimiento del objetivo general. Constituyen los logros previos para llegar al objetivo general. En investigación implican estadios de conocimiento, tales que el resultado de los anteriores se requiere para avanzar con los siguientes.
Los objetivos pueden ser de diferentes niveles, de acuerdo a su complejidad o profundidad. Los objetivos tienen cuatro niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo, de menor a mayor profundidad respectivamente. Por ejemplo, explorar y describir son objetivos de nivel perceptual, analizar y comparar son de nivel aprehensivo, mientras que explicar, predecir y proponer son objetivos de nivel comprensivo. Modificar, verificar y evaluar son objetivos de nivel integrativo. Para plantearse un objetivo de mayor profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos respectivos de menor profundidad, por ejemplo, para explicar es necesario antes haber explorado, descrito, analizado y comparado.
Para más información, consulte:
Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2010). El proyecto de investigación. Caracas. Quirón-Sypal.
Hurtado de Barrera, Jacqueline (2008). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Quirón-Sypal
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15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buen día profesora, en realidad soy un amante de la metodología, pero no soy ningún gurú en esta materia, pero me gusta mucho la manera innovadora que le da a la investigación (la holística). me permito hacerle la siguiente recomendación, estoy haciendo una investigación tipo descriptiva y en consecuencia debería sacar un libro por cada tipo de investigación para no tener que comprar el librote (que de paso me parece interesante), pero ya sabe por cuestiones de economía. gracias

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  3. una pregunta profesora y disculpe el abuso, pienso que no esta para asesorar a todos los trabajos de grado, pero por sí la pego, me gustaría preguntarle lo siguiente, en su libro de Pepete hay un capìtulo de la Investigación descriptiva, me pregunto sí mi investigación se adapta bien a mi investigación descriptiva "describir las incidencias de la inmigración ilegal en colombiana en la Republica Bolivariana de Venezuela". Gracias mi correo: ecuanimidadcolectiva@hotmail.com

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  4. Anavas
    Gracias por los comentarios. Estamos preparando un libro para cada tipo de investigación, pero eso va a demorar un poco. Con respecto a tu investigación, al hablar de incidencia involucra relaciones de causa y efecto, por tanto ya no sería descriptiva. Si la desarrollas como descriptiva, te correspondería más bien caracterizar la inmigración en algunos aspectos particulares que definas.

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  5. Saludos Profesora. En una propuesta de investigación me planteo caracterizar los sistemas socioproductivos urbanos para establecer un modelo culturalmente aceptado por la comunidad en estudio. La pregunta es;¿ estaría en el nivel descriptivo meramente la investigación? Gracias..!!!!
    osvaldopenaloza9@gmail.com

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  6. Buenas tarde profesora, me gustaría saber done puedo conseguir sus libros en el interior del pais?

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  7. hola buenas tarde profesora, mi grupo de monografias para optar por el titulo de tsu en imagenologia en la uc es sobre la importancia de la ética profesional en la comunicación entre el técnico en imagenologia y sus pacientes. ademas de su libro de metodología que otros nos podría recomendar para llevar a cabo nuestra investigación. gracias.

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  8. Estimada profesora, estoy trabajando en una tesis... Mi objetivo general consiste en "Diseñar un manual electrónico de estrategias pedagógicas emergentes para impulsar las tendencias educativas en la practica docente", pienso utilizar la metodología holistica en combinación con la metodología prospectiva... Ahora bien, no soy experta ni soy metedologa... Usted cree q pueden combinarse ambas metodología, o usted q me recomienda? Utilizare desde el enfoque del paradigma educativo emergente y la teoría de la complementariedad....

    Mi correo maribelreiter41@gmail.com sería grato contar con su valiosa experiencia como metedologa. Además quisiera saber si usted da cita para asesorías....

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  9. Buenas tardes, saludos respetuosos. Espero que aun esté activo el blog. Recientemente he revisado trabajos de investigación que ubican el verbo del objetivo general en el nivel perceptual (Describir) pero presentan dentro de los específicos el verbo analizar; entiendo que los objetivos específicos se circunscriben a las acciones que lograrán el propósito general del la investigación, por ello considero incorrecto que se sobre pase en un específico el nivel de alcance del objetivo general. Agradezco su opinión al respecto Prof. Hurtado.

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  10. Estimada Magda
    Efectivamente tienes razón. Si el objetivo general es describir, no debería haber un objetivo específico analizar. Los objetivos específicos no deben ser de mayor nivel que el general, a menos que pertenezcan a una espiral anterior, por ejemplo, cuando se desea rediseñar una propuesta después de evaluarla. Algunas personas confunden el objetivo analizar con el procedimiento de análisis de resultados que lleva toda investigación, para saber si un objetivo es realmente analítico, debes revisar si tiene el evento a analizar y el criterio de análisis.

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  11. Buenas tardes y reciba un cordial saludo. Tengo una pregunta general. Al redactar los objetivos siempre me han dicho que debe contener UN sólo verbo (al inicio del mismo) pero hoy día he visto muchas tesis que al tratar de redactar en el objetivo el "qué voy a hacer" y "para qué o qué voy a lograr" utilizan un segundo y hasta un tercer verbo. Eso es correcto?
    De antemano mil gracias por su respuesta

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  12. Con respecto al número de verbos en el objetivo, es importante distinguir entre objetivos de investigación y otro tipo de objetivos. En planificación se acostumbra formular objetivos con dos componentes: la actividad y el logro, igual que en educación, por ejemplo, estudiar matemáticas a fin de dominar las competencias aritméticas. Estudiar es la actividad y dominar las competencias es el logro. En estos casos, cuando un logro requiere más de una actividad, puede iniciar con más de un verbo. Pero lo que le da su esencia al objetivo no es la actividad, sino el logro: si se elimina la actividad, sigue siendo un objetivo, pero si se elimina el logro, ya no lo es. En el caso de la investigación se procede de forma diferente, porque para alcanzar el logro de la investigación (que es la generación de un conocimiento nuevo), se requiere realizar varias actividades: todas las actividades metodológicas que realiza un investigador, como plantear la pregunta, hacer la revisión bibliográfica, diseñar los instrumentos, aplicarlos... Y además, estas actividades son siempre las mismas. Por esa razón, los objetivos de investigación se formulan solo con el logro y no se colocan las actividades. Es decir, que el verbo que aparece al principio de un objetivo de investigación es el logro. Como un mismo objetivo no puede tener varios logros, los objetivos de investigación no deben comenzar con más de un verbo.

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  13. buenas tardes, saludos Prof. Jacqueline. Tuve la dicha de estar en su curso de formación de tutores en Mérida- Venezuela en la Universidad de los Andes. No pude concluirlo por mi embarazo complicado, pero creame que los modulos a los que asistí trate de aprender al máximo. actualmente estoy en el estado Lara y me desempeño como docente, eventualmente tutoreo proyectos de investigación de 5t0 año de bachillerato. el cuerpo docente egresado del instituto Pedagógico de acá, me corrige e insiste en colocar el verbo analizar a las investigaciones descriptivas: siendo sus objetivos específicos en este orden: diagnosticar, describir, determinar. Me niego con la biblia holística en la mano.
    Pero este título me tiene pensativa, creo que no es descriptiva: "Influencia que ejerce la autoestima en el rendimiento escolar.." a mi parecer entraría en investigación analítica, no descriptiva, pero los específicos se cambiarían porque son los mismos que ya nombré que se corresponden con investigación descriptiva... acá en la institución se sigue una receta que me inmoviliza y enloquece, ayuda por favor.

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  14. Hola. Gracias por escribir. Este título: "Influencia que ejerce la autoestima en el rendimiento escolar.." indica que se va a estudiar una relación causa efecto. Que tienes una hipótesis que plantea que la autoestima podría afectar el rendimiento escolar.Se trata de una investigación confirmatoria. El diseño es expostfacto, porque no puedes manipular la autoestima de los estudiantes. Tu variable independiente es la autoestima y la dependiente es rendimiento.Debes controlas las variables extrañas que pudieran afectar el rendimiento.Vas a tener un objetivo descriptivo paara la autoestima (describir la autoestima de los estudiantes...)luego un descriptivo para el rendimiento, y luego el confirmatorio donde verificas la relación. No necesitas objetivo analítico, ni comparativo. El explicativo ya se cubrió porque si no no tendrías hipótesis, y en tu fundamentación teórica debes tener alguna teoría que explique la relación. No tienes tampoco interactivo porque no vas a experimentar. Necesitas dos instrumentos, uno de autoestima y otro de rendimiento, a menos que el rendimiento lo vayas a medir con las notas.Existen varios instrumentos sencillos de autoestima que púedes utilizar. Revisa autores como Coopersmith, Mruk, Branden y Rosenberg. Espero que esta respuesta te sea útil.

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  15. benas tardes porfesora si mi trabajo de grado es sobre la motivacion y el obejtivo genaral es describir un ojetivo especifico podria ser caracterizar?

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