21/2/08

La investigación proyectiva


Por Jacqueline Hurtado de Barrera
Este tipo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.
La investigación proyectiva se ocupa de cómo deberían ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La investigación proyectiva involucra creación, diseño, elaboración de planes, o de proyectos; sin embargo, no todo proyecto es investigación proyectiva. Para que un proyecto se considere investigación proyectiva, la propuesta debe estar fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción. A partir del estadio descriptivo se identifican necesidades y se define el evento a modificar; en los estadios comparativo, analítico y explicativo se identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se produzcan determinados cambios; el estadio predictivo permitirá identificar tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de producir los cambios deseados.
¿Por qué se hace una investigación proyectiva?
Porque hay situaciones que no están marchando como debieran, y que se desean modificar o modificarse. Porque hay potencialidades que no se están aprovechando. Porque hay problemas a resolver. El investigador diagnostica el problema (evento a modificar), explica a qué se debe (proceso causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información.
Propuesta ---> Proceso causal ---> Evento a modificar
La configuración de la investigación proyectiva es la siguiente:
1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar
Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales
---------> Pertinencia
2. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones
Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda
------> Aceptación
3. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades
Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación
------> Viabilidad
4. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas
Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta
------> Originalidad
5. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas
Estadio analítico: Análisis de las ofertas
Estadio comparativo: Comparación de las ofertas
------> Competitividad
6. ¿Por qué ocurre? Procesos generadores
Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver.
------> Efectividad
7. ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras
Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras.
------> Vigencia
8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta
Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta tiene que estar basado en el proceso causal).
------> Coherencia
Cada uno de estos pasos representa un objetivo específico. En algunas investigaciones es necesario cubrirlos todos, en otras, sólo algunos.El estudio de factibilidad de la propuesta se va cubriendo mientras la investigación pasa por los diferentes estadios (por los diferentes objetivos específicos): mientras más estadios se abarquen, más factible es el proyecto. De hecho, todo el diseño del proyecto se realiza para que el mismo sea factible; si no lo es, no tiene sentido realizar todo el proceso.
Esquema original de Jacqueline Hurtado de Barrera. El capítulo completo se encuentra en
Hurtado de Barrera, Jacqueline. 2012. Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá, Ediciones Quirón - Sypal. 

49 comentarios:

  1. Gracias Prof. Hurtado por tan valiosa herramienta para la realización de nuestra investigación.
    Econ. Douglas Mesones MGF073

    ResponderEliminar
  2. Prof. Hurtado, ¡estos elementos que describe de la Investigación Proyectiva formarán parte de las fases del proceso? O, ¿muchas de esas preguntas y componentes son delimitados en las diferentes partes del trabajo, planteamiento del problema, justificación, entre otras...?

    Lic. Gustavo Mizraim González
    gustavomizraim@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena la definición del tema y te felicito por el enfoque que le das.
    Gracias por tan valioso aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora, estoy realizando una investigacion sobre el diseño y la contruccion de un generador eolico, estoy en el capitulo 3 el marco metodologico y me dice:
    capitulo 3

    Modalidad de la investigacion
    ACA ¿QUE DEBO COLOCAR SI EL PROYECTO ES FACTIBLE O NO?

    TIPO DE INVESTIGACION
    QUE COLOCO ACA??? SE Q ES PROYECTIVA

    PERO POR ALLI OTROS AUTORES ME DICEN QUE PROYECTIVA ES LO MISMO Q FACTIBLE...
    NO ENTIENDO ESPERO ME ACLARE ESTA DUDA, ESTOY URGIDO...

    ResponderEliminar
  5. Saludos prof. Jacqueline Hurtado, estoy cursando estudios de doctorado y mediante la prof. Diana Perozo adquirì los conocimientos epistemicos que me llevaron a leer su libro "El proyecto de Investigaciòn (compresiòn holistica de la metologia y la investigaciòn sexta ediciòn)", el cual està siendo de gran ayuda en la elaboraciòn de mi proyecto de tesis doctoral.
    y ahora espero que a travès de este medio pueda contar con su asesoria...
    mis respetos....
    Lic. Luis Javier Diaz Castillo
    Especialista en Gerencia Agraria
    Magister en educaciòn

    ResponderEliminar
  6. Jose. Saludos prof. Hurtado excelente cada uno de sus análisis..
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. prof. Saludos. Estoy realizando un proyecto sobre un prototipo de energía eólica y deseo saber en que tipo de investigación va enmarcada.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por su artículo!!!!

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES, SALUDOS DESEO SABER EN QUE PAG SE UBICA EL ESCRITO SOBRE MODELO EPISTEMICO

    ResponderEliminar
  10. Hola Prof. Hurtado
    En la Investigación Proyectiva, se puede sustituir el objetivo general y los específicos por objetivos de la investigación. Cuando los objetivos específicos cumplen con todos los estadios que integran la Investigación Proyectiva.

    Ronald Rodríguez
    ronaldrome@gmail.com
    Maestria en E-Gob
    UNEFA

    ResponderEliminar
  11. En la investigación proyectiva es importante distinguir los objetivos de la investigación de los objetivos de la propuesta.Los objetivos de la investigación implican la búsqueda de conocimiento necesario para llegar a la propuesta. Los objetivos de la propuesta son los logros que se quieren alcanzar cuando la propuesta se aplique.

    ResponderEliminar
  12. El proyecto de energía eólica si sólo llega hasta el diseño o hasta el prototipo es una investigación proyectiva

    ResponderEliminar
  13. Para revisar los aspectos epistémicos de la investigación les sugiero revisar "Modelos epístémicos en investigación y educación" de Marcos Barrera, publicado por Ediciones Quirón.

    ResponderEliminar
  14. Eso es lo que yo quiero saber y más que todos para trabajar con la parte de Educación la Investigación Proyectiva.

    ResponderEliminar
  15. Es importante que La Investigación Proyectiva se trabaje con la parte de Educación dependiendo las necesidades del Docente y sus alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches Prof. Hurtado. Mi pregunta es con respecto a la variable de la Investigación Proyectiva. Existen?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Profesora, me encuentro haciendo mi tesis en base a un proyecto turistico y encontre la información de su blog muy interesante.
    Mi pregunta es acerca de las variables de la investigación proyectiva, ¿Qué requisitos deben cumplir? o cómo es que se debe trabajar este campo en una tesis.
    Espero tenga a bien escribir sobre mi duda, estaré muy agradecida.

    ResponderEliminar
  18. profe necesito saber q numero de pagina coloco en mi proyecto debido a que coloque esa definicion en mi tipo de investigacion gracias

    ResponderEliminar
  19. La definición de investigación proyectiva está en la página 114 del libro El proyecto de investigación, sexta edición, reimpresión 2010, de mi autoría y editado por Ediciones Quirón en Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
  20. Hola prof. Hurtado, sobre le la investigación proyectiva, tengo dudas de como se manejan las variables en este tipo de investigación y a partir de ello como aplicar la metodología y el diseño de la investigación adecuados. Y por favor me ayudaría mucho también si me dijera como conseguir los libros de su autoría en Perú

    Muchas gracias por los conocimientos difundidos.

    Angel Vilchez Espinoza
    ave2089@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenos días! Gracias por el aporte. Quisiera saber como debo estructurar los pasos en mi investigación proyectiva, aclarada mediante su blog, en los ejemplos que he visto de proyecto factible, se habla del nivel y diseño de la investigación. Luego se habla de las técnicas de recolección y por último las fases de investigación. Quisiera saber si esta estructura, a la hora de redactar mi capitulo de marco metodológico, ¿Es factible con este tipo de investigación?. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Muy Buenos Días, Aprciada Prof. Hurtado.

    Primeramente quiero felicitarle por el conversatorio realizado el día lunes 18-06-12, en el Auditorio Ali Primera de la UNEFA, EXCELENTE, por otra parte quisiera saber de que manera pudiera tener dicha presentación ya que es muy útil y nos ayuda a comprender un poco mas nuestra investigación, en lo particular quede fascinado con lo que nos suministro como abre boca al interés de nosotros los investigadores inmersos en las temáticas llevada.

    Adicionalmente, también quisiera hacerle extensiva una invitación dígame a donde se la dirijo.

    Gracias, Saludos y quedo de su información al respecto.

    Atte.

    Prof. Alexander Blandín.

    ResponderEliminar
  23. Prof. Hurtado.

    Nuevamente recurro a ud. por que el grupo de estudiantes e investigadores están interesado en adquirir su Libro sobre el conversatorio realizado el lunes 18-06-2012 en la UNEFA, me gustaría por favor me indicara a donde tienen que dirigirse mis estudiantes a fin de obtener el mismo, ya que al parecer se encuentra agotado.

    Muchas Gracias de antemano.

    Saludos.

    Atte.

    Prof. Alexander Blandín.

    ResponderEliminar
  24. gracias a jackelinne por tan valiosa informacion,es esencial para nuestra investigacion, que gratificante que personas con su intelecto sean capaces de compartirla con los demas, dios la bendiga

    ResponderEliminar
  25. Muchas Gracias Profesora ha sido de gran ayuda, exitos en su vida y mucha prosperidad

    ResponderEliminar
  26. Se dice que cualquier investigación debe estar delimitada en tiempo y espacio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Como se puede delimitar una investigación proyectiva en tiempo? Puede aportar algunos ejemplos (Me imagino que la delimitación debe estar en futuro). Mucas gracias!!

    ResponderEliminar
  27. buenas noches,mi trabajo de grado lo estoy realizando proponer estrategias didacticas para educar en valores,de que manera puedo enfocarla bajo un poyecto factible o proyectivo?

    ResponderEliminar
  28. HOLA PROF AHORA ESTOY EN POSGRADO DE DISEÑO CURRICULAR Y MI PROYECTO ES REDISEÑAR EL PROGRMAMA DE QUIMICA DE 3 AÑO A NIVEL MEDIA GENERAL Y ESTOY UN POC CONFUNDIDA PUESSIENTO QUE ES PROYRCTIVA PERO UNO DE MIS OBJETIVOS ES DETERMINAR LA EFECTIVIDAD DEL PROGRMA ASI QUE ES INTERACTIVA O PASA POR EL ESTADI INTERACTIVO
    MI OBJETIVO GENERAL ES REDISEMAR EL PROGRMA DE QUIMICA DE 3º AÑO A FIN DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

    ALEXANDRA ARIAS

    ResponderEliminar
  29. Profesora Jacqueline,muchas gracias por la información, en Colombia valoramos su trabajo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Buen dia profesora, tengo una duda con respecto a mi proyecto de investigacion el cual se titula "Capacitacion Docente para la atencion de estudiantes universitarios con discapacidad",para la q me planteo como obj general diseñar un plan o propuesta que le permita a la universidad objeto de estudio, capacitar a su personal docente para la atencion de dicha poblacion estudiantil,que presentre discapacidaad
    mi duda es si la debo considerar como un proyecto factible ó como una investigacion proyectiva
    xfa profe ayudeme a resolver dicha duda
    Bendiciones y Exitos para Ud y los suyos en los dias q estan por venir

    ResponderEliminar
  31. Profa. Hurtado mi pregunta consiste en saber si usted tiene algún diplomado o estudio de especialización en metodología holistica que se realice vía online ya que yo vivo en el estado Táchira y su propuesta metodológica me parece interesante.

    gracias

    ResponderEliminar
  32. hola feliz tarde profe hurtado solo deseo felicitarla usted ayuda mucho en todas las investigaciones soy merlys ramirez cursante del 2 trimestres de maestría en gerencia y liderazgo en educación en la Fermin Toro Portuguesa. deseo me recomendarme algún libro que me ayude mi tesis la estoy comenzando con mucho tiempo para si lograr real izarla con éxito es de el liderazgo transformacional como facilitador del aprendizaje en la educación física en los liceos bolivarianos de la zona alta del municipio arare estado portuguesa, pues me fui por esa rama ya que soy especialista en deporte y recreación.
    sin mas que agregar espero usted me ayude mi investigación es proyectiva.

    ResponderEliminar
  33. Muy buenos días: Estoy realizando un proyecto de investigación sobre el desarrollo de una propuesta de gestión educativa que permita la alfabetización en adultos,en una zona rural. Me interesa enmarcar mi propuesta en la investigación proyectiva. Por lo tanto tengo algunas inquietudes que agradecería me ayudara a resolver:
    ¿Qué diferencia existe al hablar de una investigación holistica de tipo proyectiva y hablar de una investigación mixta?
    ¿A que tipo de enfoque investigativo responde la investigación holistica?
    ¿La investigación proyectiva hace parte de algún enfoque de investigación?

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, quisiera saber como sería la correcta traducción en inglés de "investigación proyectiva" ???

    ResponderEliminar
  35. Hola. la expresión investigación proyectiva es una denominación propia de la comprensión holística de la investigación, desarrollada en Venezuela, en idioma castellano. No tiene todavía traducción directa al inglés. Actualmente estamos trabajando en la traducción de los textos. Se puede asemejar a lo que algunos textos españoles llaman "investigación tecnológica", pero no es exactamente igual.

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas tardes Profesora Hurtado, deseo este bien. Le escribe MSc. Magaly Garcia, actualmente estamos conformando un equipo de investigación, quisiéramos comunicarnos con usted, ya que tenemos interés por la investigación holística...agradezco me escriba al siguiente correo maggyvil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes Profesora Hurtado, deseo este bien. Le escribe MSc. Magaly Garcia, actualmente estamos conformando un equipo de investigación, quisiéramos comunicarnos con usted, ya que tenemos interés por la investigación holística...agradezco me escriba al siguiente correo maggyvil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes Profesora Hurtado, deseo este bien. Le escribe MSc. Magaly Garcia, actualmente estamos conformando un equipo de investigación, quisiéramos comunicarnos con usted, ya que tenemos interés por la investigación holística...agradezco me escriba al siguiente correo maggyvil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Buenos días excelnte lugar de encuentro para los investigadores. Profesora Hurtado que pueda seguir ayudando a muchos con sus conocimeintos.

    ResponderEliminar
  40. BUENAS TARDE, PROFESORA HURTADO QUISIERA SABER SU OPINIÓN SI LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTÁN FORMULADOS DE MANERA CORRECTA Y SI SE AJUSTAN A LAS INVESTIGACIÓN PROYECTIVA:
    OBJETIVO GENERAL: DISEÑAR UN ATLAS DE SALUD.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    *DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE VECTORES...
    *DETERMINAR LA MAGNITUD DE LOS CASOS DE ESTOS VECTORES...
    *EXPLICAR LOS FACTORES SOCIOEPIDEMIOLOGICOS...
    *FORMULAR ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL...
    *ELABORAR EL ATLAS...
    EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  41. Excelente trabajo, está redactado de manera didáctica lo que hace fácil su comprensión.

    ResponderEliminar
  42. En la investigación proyectiva, se hablan de datos cuantitativos o cualitativos? o el tipo de investigación no influye al respecto?

    ResponderEliminar
  43. Me estoy decidiendo entre desarrollar mi tesis doctoral en esta linea de investigación. Solo que muchos academicistas dan juicios de valor comparativos de otros tipos de investigación que son reconocidos en Europa, entre ellos: Fernández, Hernández y Baptista, Zorrilla, Dankhe,Babbie, Selltiz ...

    Epistemológicamente como puedo apoyar mi tesis al hablar de Investigación Proyectiva, sin que sea revotada por ser una mezcla de elementos que no es precisa.

    Un doctorado europeo es renombre. Si uso este tipo de investigación perderé prestigio y terminaré con una tesis que no es aprobada.

    Me podría dar los elementos que den respuesta a estos razonamientos y me orienten para fundamentar la tesis, de forma exitosa.

    ResponderEliminar
  44. Reciba un cordial saludo, estoy realizando una tesis y su blog me parece muy interesante, educativo y reflexivo, gracias por tan valioso material y por ser un gran apoyo en el proceso de investigación he seleccionado un fragmento respecto al tipo de investigación para citarlo, por favor podría proporcionarme el numero de la pág. Es lo único que me falta para terminar con los detalles que estoy corrigiendo. Le agradezco por su colaboración dejo el párrafo donde hago la cita.
    …el nivel de investigación es proyectivo Por lo que Hurtado (2008) considera que:

    Este tipo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo

    ResponderEliminar
  45. Interesante propuesta, pero creo que la linea que tiene su propuesta con la llamada tecnociencia es muy estrecha, ¿será que antes de ciencia lo proyectivo que sustenta es tecnología?

    ResponderEliminar
  46. En la comprensión holística el proceso científico es un continuo, no hay dicotomía entre ciencia y tecnología. Se trabaja con niveles de complejidad del conocimiento, por eso la investigación proyectiva forma parte de ese proceso.

    ResponderEliminar
  47. Profesora Jacqueline Hurtado, tenga usted buenos días.
    El que le escribe es estudiante de Post Grado de la Universidad César Vallejo de la ciudad de Chiclayo- Lambayeque-Perú. Tengo el firme propósito de adquirir sus importante libros - lo más pronto posible- titulados: EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-Comprensión holística de la investigación y la metodología y el libro METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN-Guía para la comprensión holística de la ciencia.
    Antes quisiera saber si acá en Chiclayo (ciudad costeña del norte del Perú)o en Lima (Perú) existe alguna librería que venda sus libros. Caso contrario ¿Cómo conseguirlos?, ya sea en físico o virtuales. ¿cuáles son los costos en USDolares o soles peruanos?.
    Atte,
    Prof. Jorge William Coornel Chávez CEL #979497997 o también CEL 979497997

    ResponderEliminar
  48. Buenas quisiera saber si la investigación proyectiva tiene la misma finalidad que un proyecto factible. O en que la diferencia.

    ResponderEliminar
  49. hola.. muy buenas tardes.. perdone mi ignorancia , pero tengo el deseo y la duda de saber a que s ele queire dar el termino de (Estadio o con que fin se usa o a que se quiere referir )

    ResponderEliminar

¿Es posible construir una teoría en una investigación doctoral?

  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

Popular