Jacqueline Hurtado de Barrera
Los criterios
metodológicos comprenden el conjunto de pasos a desarrollar durante la
investigación. Tienen que ver con las decisiones que el investigador toma con
respecto a tipo de investigación, diseño, unidades de estudio y procedimientos,
entre otros. Por lo general se presentan en un capítulo del informe de
investigación.
Tipo de investigación
El tipo de
investigación se define con base en del objetivo general, mientras que los
diseños de investigación se definen con base en el procedimiento. Los tipos de
investigación son (Hurtado de Barrera, 1996, 2007): exploratoria, descriptiva,
analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva,
confirmatoria y evaluativa.
Investigación exploratoria:
No parte de un enunciado completo, sino de una pregunta general basada
en un tema y un contexto. Tampoco hay un evento de estudio identificado y
delimitado, sino una situación general. No hay una sola unidad de estudio, sino
que acude a múltiples fuentes. Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados,
tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad. Concluye con
preguntas de investigación, delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser
continuadas en diferentes niveles.
Investigación descriptiva
Tiene como objetivo la descripción
precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al
diagnóstico. En la investigación descriptiva se hace enumeración detallada de
las características del evento de estudio. En el caso de la investigación
descriptiva, la indagación va dirigida a responder a las preguntas quién,
qué, dónde, cuándo, cuántos (Borderleau, 1987). Las investigaciones
descriptivas trabajan con uno o con varios eventos de estudio. En este tipo de
investigación no se estudia relaciones causales entre los eventos ni se
formulan hipótesis. Algunos ejemplos son el estudio de la oferta de un
producto, el estudio de la demanda, la determinación de necesidades en un
contexto…
Investigación analítica
Intenta identificar las sinergias o los
aspectos menos evidentes de los eventos analizados. En algunos casos se
manifiesta como contrastación de un evento con otro, o la medida en que un
evento contiene o se ajusta a ciertos criterios, por ejemplo, un ser con un
deber ser, o una situación práctica con unos criterios teóricos. Un ejemplo es
el estudio de los mensajes ocultos de un comercial. Otro ejemplo es identificar
hasta qué punto los principios y valores de la empresa se corresponden con las
normativas o con los procedimientos.
Investigación comparativa
Su objetivo es identificar diferencias
y semejanzas entre dos o más grupos o unidades de estudio. Se realiza con dos o
más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o
más eventos en los grupos observados. Requiere como logro anterior la
descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a
destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en contextos
o grupos diferentes, sin establecer relaciones de causalidad. Un ejemplo son
los estudios de Benchmarking.
Investigación explicativa
En la investigación explicativa, el
investigador trata de encontrar posibles relaciones entre los eventos,
respondiendo a las preguntas por qué y cómo del
evento estudiado. Intenta descubrir leyes y principios y generar modelos
explicativos y teorías. Un ejemplo de investigación explicativa es la que
formula las leyes de la oferta y la demanda en economía. En la investigación
explicativa se estudian relaciones causales, pero se conoce el efecto, mas no
la causa. La causa es lo que se intenta identificar. En la investigación
explicativa no se manipulan los eventos, ni se controlan variables extrañas.
Investigación predictiva
En este tipo de investigación se
observa un evento durante cierto tiempo, se describe, se analiza y se buscan
explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar
cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento. La
investigación predictiva requiere de las explicaciones para basar sus
predicciones. Un ejemplo de este tipo de investigación es la investigación por
escenarios. Por ejemplo, anticipar las posibilidades de éxito futuro para una
organización, prever las contingencias y retos a partir de ciertas circunstancias.
Precisar cuáles serán las necesidades futuras con respecto a un producto o
determinar la magnitud futura de su demanda, anticipar los niveles de
producción a largo plazo…
Investigación proyectiva
Este tipo de investigación propone
soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación.
Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas
de cambio, mas no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría
entran los “proyectos factibles” (Upel, 2003). Todas las investigaciones que
implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo,
también entran en esta categoría.
No se deben confundir las
investigaciones proyectivas con los proyectos especiales o los proyectos de
acción (Barrera, 2006). Un proyecto especial consiste en diseñar algo que
permita resolver un problema práctico, pero ese diseño no requiere de una
investigación previa para ser elaborado, puesto que el diseñador basa su
trabajo en su conocimiento profesional y en la experiencia previa (Hurtado
de Barrera, 2007).
En la investigación proyectiva se
trabajan relaciones de causa efecto, pues para diseñar una propuesta que
permita modificar la situación es necesario primero explicar por qué y cómo
ocurre tal situación; de otra manera la propuesta no resultaría efectiva.
Investigación interactiva
(Investigación-Acción)
Es aquella cuyo objetivo consiste en
modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención
especialmente diseñada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de
cosas actual, por otro estado de cosas deseado y aplica la propuesta que
diseñó. La investigación acción (IA) es una modalidad de investigación
interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales. En una
investigación interactiva se ejecuta el plan de acción o se pone en práctica el
diseño, el invento o la propuesta y se hace un seguimiento de lo que
ocurre durante tal aplicación. No implica la evaluación del
impacto final de la propuesta. Los resultados abarcan lo encontrado durante el
seguimiento.
- Investigación confirmatoria
Este tipo de investigación requiere de
una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis. Su objetivo
es verificar una o más hipótesis derivadas de una teoría, a partir de la
experiencia directa. La experiencia puede decir si una hipótesis es aceptable,
pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a constante revisión.
La verificación requiere de la
explicación y de la predicción. Cuando se ha descrito bien y se ha explicado,
se puede predecir el efecto a partir de la causa, o inferir la causa a partir
del efecto. El primer caso conduce a los diseños experimentales y cuasiexperimentales
el segundo caso conduce a los diseños expostfacto. En el primer
caso, la hipótesis puede ser comprobada mediante experimentación, en el segundo
caso, mediante observación o recopilación de datos a partir de diferentes
instrumentos. Estos tres tipos de diseño no son aplicables a los tipos de investigación
anteriores a la confirmatoria. Es decir, el criterio de “experimentalidad” no
aplica en las investigaciones exploratorias, descriptivas, analíticas,
comparativas, explicativas ni proyectivas, puesto que en ninguna de esas
investigaciones se manipulan los eventos de estudio.
Investigación evaluativa
Su objetivo es evaluar los resultados,
el impacto, la efectividad… de uno o más programas, propuestas, inventos o
planes de acción, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto
determinado. Este tipo de investigación se diferencia de la
confirmatoria en que los resultados que intenta obtener son más
específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en un
contexto social o institucional determinado. Mientras el objetivo de la
investigación confirmatoria es aportar conocimientos a las ciencias, a través
del estudio de relaciones entre variables para proporcionar evidencia empírica
de soporte a las teorías, la investigación evaluativa intenta resolver una
situación, llenar un vacío o necesidad, a través de la aplicación de un
programa de intervención, el cual es evaluado en el transcurso de la
investigación. En este tipo de investigación se contrastan los resultados
después de la intervención, con los obtenidos en el diagnóstico inicial.
Definición de los
eventos de estudio e indicadores de medición
La definición de los eventos consiste
en precisar cuál o cuáles serán los fenómenos, hechos, características,
procesos, comportamientos o situaciones a estudiar. Exige definirlos
conceptualmente y también determinar de qué manera se van a medir o cómo
se va a obtener la información requerida.
Para definir sus eventos, puede
ayudarse contestando las siguientes preguntas (esto debe hacerlo para cada
evento por separado, si tiene más de uno): ¿Cómo se llama el evento? ¿Es el
mismo nombre que los autores le dan en la literatura? ¿Cuáles son las definiciones
teóricas que se han dado de los eventos? ¿Cuáles son las manifestaciones
perceptibles de ese evento?, es decir, ¿cómo se sabe que el evento está
presente, está ocurriendo, o con cuál intensidad se está manifestando?
Además, para poder medir el evento, es
necesario identificar los indicios, es decir, los aspectos observables del
evento que permiten caracterizarlo. Por ejemplo, si se trata de un estudio
sobre liderazgo, los indicios de que alguien está ejerciendo liderazgo son: es
escuchado por las personas que le rodean, los demás siguen sus sugerencias, sus
opiniones son acatadas, establece normas, asigna tareas, toma la iniciativa…
El proceso que permite precisar los
indicios y las dimensiones o sinergias de los eventos se llama operacionalización.
La operacionalización se realiza cuando el investigador desea hacer un abordaje
focalizado de la investigación, cuando ya tiene un concepto específico del
evento y su intención es construir un instrumento estructurado. En este caso,
el instrumento permitirá captar sólo aquellos aspectos del evento que estén
previamente definidos y contemplados en los indicios.
Cuando el investigador va a trabajar
con instrumentos inestructurados, porque desea que el evento se manifieste de
la forma más libre posible, no es necesario operacionalizar. En este último
caso, la conceptualización del evento es producto de la misma investigación y
el proceso permitirá captar aspectos impredecibles del evento de estudio. En
correspondencia, los instrumentos serán abiertos. Los indicadores o indicios
son necesarios para construir los instrumentos de recolección de datos.
Diseño de
investigación
La comprensión holística de la
investigación ha permitido desarrollar una clasificación coherente de los
diseños de investigación. El diseño de investigación se define con base en el
procedimiento. Es importante no confundir el diseño de investigación con la
planificación general de la investigación que abarca las diferentes fases
metodológicas. El diseño alude a las decisiones que se toman en cuanto al
proceso de recolección de datos (y de experimentación en el caso de las
investigaciones confirmatorias y las evaluativas), que permitan al investigador
lograr la validez interna de la investigación, es decir, tener un alto grado de
confianza de que sus conclusiones no son erradas (Hurtado de Barrera, 2007).
El diseño se refiere a dónde y cuándo
se recopila la información, así como la amplitud de la información a recopilar,
de modo que se pueda dar respuesta a la pregunta de investigación de la forma
más idónea posible.
El dónde alude a las
fuentes: si son vivas, y la información se recoge en su ambiente natural,
el diseño se denomina de campo, pero si la información
se recoge en un ambiente artificial o creado, se habla de diseño
de laboratorio. Por el contrario, si las fuentes no son vivas, sino
documentos o restos, el diseño es documental. También pueden
utilizarse diseños de fuente mixta, los cuales abarcan tanto
fuentes vivas como documentales.
El cuándo del diseño,
alude a la perspectiva temporal. Un diseño puede estar dirigido a
reconstruir hechos pasados, entonces se denomina histórico o
retrospectivo; si el propósito es obtener información de un evento actual,
el diseño es contemporáneo. También es posible diferenciar entre
diseño evolutivo o transeccional: en el diseño evolutivo el
investigador estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo,
por ello requiere hacer mediciones repetidas; pero en el diseño transeccional el
investigador estudia el evento en un único momento del tiempo. Puede haber
diseños históricos evolutivos, o diseños históricos transeccionales,
contemporáneos evolutivos o contemporáneos transeccionales.
En lo que respecta a la amplitud
y organización de los datos, el diseño puede estar centrado en un
evento único, con lo cual se denomina univariable o unieventual,
o puede estar orientado al estudio de varios eventos por cada tipo de evento,
en ese caso se denomina multivariable o multieventual.
Los diseños multivariables pueden implicar organizaciones diferentes de la
información: si el énfasis está en las características aisladas, se
denomina diseño de rasgo, pero si el énfasis no está tanto en la
característica aislada sino en la unidad de estudio como totalidad, es decir,
en todo aquello que la caracteriza e identifica, se denomina diseño de
caso.
Estos criterios se combinan entre sí,
de tal manera que es posible tener, por ejemplo, un diseño contemporáneo
transeccional de campo y de rasgo, o un diseño histórico evolutivo documental
de caso (por ejemplo, una historia de vida de alguien que vivió en el siglo
XVIII). En todo diseño el investigador debe precisar los aspectos antes
mencionados: tipo de fuente, temporalidad y amplitud de foco.
Los diseños antes descritos pueden ser
utilizados en cualquiera de los diez tipos de investigación que explica la
metodología de la investigación holística, pero hay un grupo de diseños que son
específicos de las investigaciones de nivel integrativo, en especial de las
confirmatorias y las evaluativas.
Los diseños exclusivos de
investigaciones confirmatorias y evaluativas responden a dos criterios que no
aplican a los demás tipos de investigación; estos son:
- El grado de intervención del
investigador.
- La rigurosidad del control de
variables extrañas.
Los tres diseños que se derivan de la
combinación de estos dos criterios son el diseño expostfacto, el diseño
cuasiexperimental y el diseño experimental.
Diseño expostfacto: En este tipo de diseño el investigador
no tiene posibilidad de manipular los procesos causales, aunque intenta
corroborar el efecto de tales procesos sobre uno o más efectos, sólo que esos
procesos causales ya ocurrieron o están fuera del alcance del investigador.
Diseño cuasiexperimental: El investigador interviene sobre las
variables independientes o sobre los procesos causales y los modifica de manera
intencional y planificada para ver los efectos, pero no puede hacer un control
estricto de variables extrañas, por lo cual no puede descartar completamente
que los resultados hayan sido producto de otros factores.
Diseño experimental: El investigador interviene sobre
las variables independientes o sobre los procesos causales y los modifica de
manera intencional y planificada para ver los efectos, pero además hace un
control estricto de variables extrañas para descartar que los cambios hayan
sido originados por otros factores distintos a las variables independientes.
En el caso de las investigaciones
confirmatorias y evaluativas existen también otros criterios para la
clasificación de los diseños, los cuales atienden al tipo de control de
variables utilizado (azar, por bloques...), al patrón de comparación (grupos,
intrasujeto...), al número de grupos (uno sólo, con grupo control, con varios
grupos), al número de mediciones (con pretest y postest, o varias mediciones
antes y después)... Para profundizar se sugiere revisar bibliografía
complementaria.
Técnicas e
instrumentos de recolección de la información
Las técnicas se refieren al cómo recoger la información, mientras que
los instrumentos constituyen las herramientas. Las técnicas de recolección de
información se seleccionan con base en el tipo de indicio a través del cual se
manifiesta el evento de estudio. Algunos indicios se pueden observar, otros hay
que preguntarlos, y otros más están registrados en documentos. Cada técnica
tiene sus propios instrumentos. Algunas de las técnicas más comunes de
recolección de datos son:
La encuesta: Implica preguntar a las unidades de estudio o a las fuentes para
obtener al información. Las preguntas son estructuradas, precodificadas y están
establecidas de antemano. Algunos instrumentos de la técnica de entrevista son
los cuestionarios y las escalas.
La entrevista: Consiste en preguntar de manera dialogada a la
unidad o a las fuentes de estudio para obtener información acerca del evento.
Las preguntas son abiertas, implican un intercambio entrevistado-entrevistador.
Pueden surgir preguntas no previstas con anterioridad, se da lugar a respuestas
extensas y se puede repreguntar sobre puntos más específicos. El instrumento de
la entrevista es la guía de entrevista. En los abordajes caológicos o
inestructurados la entrevista es utilizada con frecuencia.
La observación: Consiste en captar directamente lo que está ocurriendo con el
evento. El investigador debe ser testigo de la ocurrencia del evento y
percibirlo a través de los sentidos. No sirve cuando se trata de eventos que ya
ocurrieron. Algunos instrumentos de la observación son la guía de observación,
la lista de cotejo y el registro anecdótico.
Las sesiones es profundidad: Implican mayor interacción con las unidades de estudio o las
fuentes, y pueden involucrar varias de las técnicas anteriores. Los grupos
focales entran en estas categorías, así como la técnica Delphi. Se vale de los
instrumentos de las técnicas anteriores.
La revisión documental: se utiliza cuando las unidades de estudio son documentos. También
cuando las fuentes son documentos, es decir, cuando información que se requiere
ha sido registrada. Algunos instrumentos de la revisión documental son la
matriz de análisis, la matriz de registro, la matriz de categorías.
Cronograma de trabajo
Es este punto el investigador debe reportar su planificación en términos
de actividades a realizar y tiempo estipulado para cada una de ellas. También
es importante precisar los requerimientos de materiales y costos para ejecutar
la investigación.
Para mayor información, consultar:
Hurtado de Barrera, Jacqueline. 2007. El proyecto de Investigación. Quinta edición.
Caracas. Ediciones Quirón-Sypal.
hola,gracias por permitir observar ese material.pero estaría mucho mejor si se nos permitiera copiar y pegar dicha información.para poder trabajar mejor y ser mas investigadores
ResponderEliminarhola si lo puedes copiar y pegar lo q pasa es q no sabes hacerlo
ResponderEliminarRealmente, me ha gustado mucho vuestro trabajo y gracias por dejarnos leer esta excelente labor,por lo cual he podido aclarar muchas dudas y confusiones que tenía, pero estaría más completo se ha incluido más información sobre los dos paradigmas de investigación: cuantitativo y cualitativo, desde la misma página.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClaro que sí, puedes copiar y pegar. Desde tu navegador hagas clic encima de: seleccionar todo, luego copia el contenido desde la barra de direcciones; y por último, hagas clic en pegar lo que hayas seleccionado desde la web a un documento Word.
ResponderEliminarhola tenga usted si estoy deacuerdo con algunos comentarios de la copia para capacitarnos y empaparnos mas en dicho tema me intereso mucho pero la falla es esa soy ingeniero y me gusto tu publicacion pero no se puede copiar ATTE camacho3030
ResponderEliminarcomo hago para copiar y pegar esta información, esta muy buena, y casualidad que estoy trabajando en una tesis con esta metodologia
ResponderEliminarhola gracias por el material ello me ayuda definir los objetivos de investigación de la investigación acción, pocos abordan esta problemática es necesario aclarar que ello no tiene objetivo general sino objetivo diagnostico ya que se pierde el atribulo terminal que posee otras investigaciones aquí se le llama no concluyente.
ResponderEliminarBUENAS TARDE, PROFESORA HURTADO QUISIERA SABER SU OPINIÓN SI LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESTÁN FORMULADOS DE MANERA CORRECTA Y SI SE AJUSTAN A LAS INVESTIGACIÓN PROYECTIVA:
ResponderEliminarOBJETIVO GENERAL: DISEÑAR UN ATLAS DE SALUD.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
*DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE VECTORES...
*DETERMINAR LA MAGNITUD DE LOS CASOS DE ESTOS VECTORES...
*EXPLICAR LOS FACTORES SOCIOEPIDEMIOLOGICOS...
*FORMULAR ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL...
*ELABORAR EL ATLAS...
EN ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Estoy elaborando mi Tesis desde un enfoque Cualitativo Etnografico y no entiendo como debo representar los resultados finales, cual es el formato a seguir
ResponderEliminarQuisiera que me ayudaran con una gran duda que tengo. Se podría llevar a cabo un diseño AB de N=1 si el alcance de la investigación es descriptivo? y en caso de que no sea así que tipos de alcance de investigación acepta este tipo de diseño (AB de N=1)
ResponderEliminarGracias!
Hola. Sí es posible. Para este diseño te sugiero revisar el libro de Luis Castro, Diseño experimental sin estadística, de Editorial Trillas, pág 81
ResponderEliminarhola, este es el titulo que pongo a mi tesina EL ENTENDIMIENTO DE LA MUERTE ENCEFÁLICA EN RELACIÓN AL CONSENTIMIENTO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, y como objetivo pongo : Analizar el nivel de entendimiento de la muerte encefálica en relación a la donación de órganos y tejidos para formular estrategias que ayuden a disminuir la negativa a la donación de órganos y tejidos por causa de esta.
ResponderEliminarPara llegar a este objetivo tengo datos estadisticos de causa de negativa de donacion de organos relacionados a no enter la muerte encefalica, de dos Hospitales de diferentes paises.
por favor me podrias ayudar a definir EL METODO Y MATERIAL. GRACIAS
ladydmtorres@gmail.com
Hola Lady
ResponderEliminarEntiendo que lo que quieres es ver la relación entre la donación de órganos y el entendimiento de lo que significa la muerte cerebral por parte de los familiares del paciente. Esta no es una investigación analítica, sino confirmatoria. Estás tratando de verificar una hipótesis: que es más probable que una persona que no comprende el significado de la muerte cerebral se niegue a la donación más que una persona que sí lo comprende.
Tu objetivo general sería: Verificar la relación entre la disposición a donar órganos y la comprensión del significado de la muerte cerebral. Tu diseño es expostfacto.
Tienes dos variables: la disposición a donar y la comprensión del significado de la muerte cerebral. La comprensión del significado de la muerte cerebral la debes indagar con un cuestionario aplicado a los familiares que toman la decisión, o con una entrevista. Tu población son los familiares de los pacientes con muerte cerebral, circunscritos al contexto que tú definas, y que tengan poder para tomar la decisión de la donación. Espero que esta información te sea de utilidad.
Buenas noches es un placer interactuar con usted por este medio. Si es posible quisiera que revisara mi titulo y mis objetivos de investigación de mi TEG para saber si estoy bien enfocado:
ResponderEliminarTEG para optar a titulo de ingeniero de sistemas.
Implantación de un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, extensión Punto Fijo.
Objetivo General
Implantar un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, extensión Punto Fijo.
Objetivos Específicos
Diagnosticar los procesos de interconexión actualmente usados, entre los departamentos de la UNEFA - extensión Punto Fijo.
Diseñar un prototipo de sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la UNEFA - extensión Punto Fijo.
Desarrollar un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la UNEFA - extensión Punto Fijo.
Implementar un sistema automatizado para la interconexión de los departamentos pertenecientes a la UNEFA - extensión Punto Fijo.
Muy buenas noches. Saludos desde Perú.
ResponderEliminarQuería consultarle qué tipo de método puedo utilizar para realizar una Evaluación de un Proyecto Educativo Regional.
Pretendemos evaluar los resultados de los objetivos estratégicos de la propuesta que concluyó en el 2015, para luego actualizarla. Muchas gracias por su respuesta. Saludos cordiales.
buenas noches , soy de Venezuela, y estoy trabajando con mi tesis referente a la Recaudación de Impuesto inmobiliario Urbano en la Parroquia Motatan, Municipio Motatan, estado Trujillo, por parte de Catastro, caso Alcaldía de Motatan. He tenido poca información por parte del director de Catastro, aunque objetivamente se ve un bajo funcionamiento en esa dirección, y el desanimo de los habitantes en el pago del tributo, mi investigación es proyectiva. mi pregunta seria con tan poca información, de catastro, que me recomienda, si propongo un diseño para mejorar el pago del impuesto, o insisto en que me den mas informacion
ResponderEliminarBuenas tardes profe, no está interesada en monetizar su blog, es decir ganar dinero ($) con él ?? Si es así escríbame a maelarias@hotmail.com
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