Técnicas de revisión documental

El proceso de revisión documental para la construcción de la fundamentación teórica suele ser laborioso y complicado, por ello es importante hacerlo de forma organizada.

La integración metodológica en las ciencias sociales, dificultades y posibilidades

Para trabajar es necesario hacerlo desde un modelo integrador

La pregunta de investigación

Una pregunta de investigación bien formulada garantiza buena parte de éxito del proceso investigativo

Cómo identificar los eventos de estudio en una investigación proyectiva

Una de los puntos que distinguen una investigación proyectiva de un proyecto especial es que los eventos de estudio están claramente identificados

Orientaciones para la construcción de instrumentos en investigación

Antes de seleccionar o construir el instrumento, el investigador debe haber cubierto una serie de condiciones previas. Aquí las encontrarás.

28/2/08

La fundamentación teórica de la investigación

Orientaciones acerca de la fundamentación teórica

Por: Jacqueline Hurtado de Barrera

Para mayor información acerca de cómo se construye una fundamentación teórica consulte las siguientes obras de la misma autora:

- El proyecto de investigación. Quinta edición. Ediciones Quirón- Sypal, Caracas, 2007.

- Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Cuarta edición. Ediciones Quirón- Sypal, Caracas, 2007.

La revisión bibliográfica es el procedimiento mediante el cual se recopila la información que se requiere para sustentar, teórica y conceptualmente, una investigación. Una fundamentación bibliográfica no es un mero reporte de la bibliografía revisada. Es un texto procesado, redactado de tal manera que en él, el investigador sustenta su trabajo, define sus eventos y expone la teoría de la cual va a partir, se apoya en autores para soportar o darle fuerza a sus planteamientos. El eje de la fundamentación es el esquema conceptual del investigador.

Lo que no se debe hacer en una fundamentación teórica

- Contar cómo se hizo la revisión bibliográfica. La fundamentación bibliográfica no es una narración de las acciones y penurias del investigador durante la revisión.

- Hacer una especie de reseña de cada material revisado, de modo que al final lo que se tiene es casi un catálogo bibliográfico y no una argumentación teórica.

- Mencionar los títulos de las obras. Para eso está la bibliografía. Hay que seguir la normativa y colocar sólo autor y año y presentar el planteamiento o la idea.

- Referir al autor sólo cuando la cita es textual. Las referencias a autores consultados deben hacerse, no sólo cuando la cita es textual, sino cuando se está parafraseando la idea del autor consultado.

- Presentar las ideas fragmentadas y sin vinculación alguna. Un error frecuente es presentar todos los conceptos juntos como si se tratara de un diccionario, todas las leyes juntas como si se tratara de una gaceta, todas las investigaciones juntas como si se tratara de un abstract. Esos elementos son los ingredientes de la fundamentación, pero deben presentarse integrados, es decir, cuando se desarrolla el planteamiento teórico, los eventos que se mencionan se definen en ese contexto; si hay una investigación vinculada con esa teoría, se coloca allí para soportarla o para refutarla, si hay un planteamiento legal que tiene que ver con la descripción de un contexto, se coloca allí.

Lo que se debe hacer en una fundamentación teórica

- Basar la redacción en un esquema conceptual, es decir, el investigador debe primero planificar el orden en el cual va a colocar las ideas y los diferentes temas y subtemas de la fundamentación, de modo que haya una relación lógica entre ellos.

- La redacción debe tener continuidad. El paso de una idea a otra debe estar justificado. No debe haber saltos o rupturas en la redacción. Esto implica colocar enlaces adecuados y párrafos de transición de una idea a otra.

- Debe haber ilación en las ideas. El lector debe poder seguir la argumentación sin perderse. Los textos sin ilación confunden al lector y generan rechazo.

- Los componentes que se recolectaron durante la revisión deben estar integrados. Si varios autores definen de manera similar un evento, se hace una única definición parafraseada y se refiere a todos los autores que comparten esa definición. Si varios autores hacen planteamientos con respecto a una misma cosa, esos planteamientos van juntos.

- La información incorporada debe ser pertinente a la investigación. Por ejemplo, de una investigación anterior, lo que interesa es qué se investigó, con cuál población, dónde y qué se encontró. No hay que colocar los instrumentos que usó el investigador, ni que finalidad tenía el estudio (si como tesis o como trabajo de ascenso…). Tampoco hay que colocar si fue presentada el el congreso tal o en el foro cual.

- El desarrollo teórico debe tener profundidad y criticidad. Debe percibirse que el investigador procesó la información, la comprendió, la asimiló y construyó con esa información una perspectiva propia y coherente.

Ejemplo de dos fragmentos de fundamentación teórica. Tomado de una investigación explicativa de los factores que afectan la calidad de la educación rural. Autora de la investigación: Angelina Arteaga. Caracas, Venezuela, 2008.

Estos fragmentos muestran la manera como se debe redactar la fundamentación teórica. Al final de algunos párrafos hay algunos números de referencia que se comental al final del texto, para ilustrar cómo, en la totalidad de la reddacción, se integran conceptos, aspectos legaldes, aspectos teóricos e investigaciones previas.

Fragmento 1

La educación representa el cambio y la transformación de la sociedad, de ella depende el desarrollo integral del potencial humano, y es además un factor estratégico indispensable para alcanzar el progreso, mantener los logros en el sistema productivo y conseguir un mejoramiento sustancial del nivel de vida[--1] . De allí que pueda considerarse como un proceso bidireccional a través del cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, así mismo que su acción no solo se realiza a través de la palabra sino que está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes humanas. [--2]

La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia.[--3] En este sentido es oportuno señalar que las mejores reflexiones sobre la educación para el Siglo XXI se encuentran contenidas en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación, (UNESCO 1995), el cual considera que las necesidades de educación del planeta deberán satisfacer los objetivos de aprender a vivir juntos, aprender a lo largo de la vida, aprender a enfrentar una variedad de situaciones y que cada quien aprenda a entender su propia personalidad. [--4]

En virtud de lo antes señalado es preciso tomar en cuenta que la educación es un proceso evolutivo y constante que va modificando la conducta de la persona a través de conocimientos y experiencias que se adquieren de diversas formas y medios, por lo que se puede identificar como un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual a través del cual las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, las normas de conducta, los modos de ser y la forma de ver el mundo de generaciones pasadas, creando a su vez otros nuevos.[--5]

En función de lo aquí expresado se puede inferir que la educación es la consecuencia del proceso de socialización formal de los seres humanos que conforman una sociedad y la cual se plasma en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, los cuales producen cambios de carácter social, intelectual, cultural e incluso emocional en las personas y dependiendo del grado de concienciación de los individuos, podría ser para toda la vida o por un periodo determinado. [--6]

En este sentido Ortega (2000[--7] ) señala que el propósito de la educación es la formación de la persona, tanto en su aspecto técnico como humanístico no sólo para enfrentar con inteligencia los problemas de la vida real y darle soluciones efectivas y concretas sino también para entender a sus semejantes y vivir en sociedad asumiendo una conducta basada en los mas firmes principios morales. [--8] La educación es una responsabilidad compartida y reconocida internacionalmente como motor de desarrollo humano porque involucra la vida, favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos.

Sin duda, la educación es el medio de desarrollar integralmente las potencialidades humanas de las personas en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, sociales y creativas en busca de alcanzar una ciudadanía responsable y solidaria, y le brinde además la capacitación necesaria para desarrollar un trabajo productivo que le permita mantener una vida digna y contribuir así al desarrollo sustentable del país.

Tal como se evidenció en la declaración mundial sobre educación para todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990):

Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzcan en un desarrollo genuino del individuo y de la sociedad depende en definitiva de que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, que adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores. (p.6)[--9]

En este mismo orden de ideas la educación básica se ha constituido en un factor estratégico indispensable para alcanzar el progreso y en consecuencia, para el mejoramiento del nivel de vida. Mediante una buena educación el hombre clasifica, analiza y reorienta sus valores, estableciendo metas para la superación socio personal.[--10]

Por otra parte en la actualidad existe consenso acerca de la aspiración de universalizar a la educación básica para todos, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos y a las modalidades educativas formales y no formales. A este respecto la “Cumbre Mundial de Educación para Todos” celebrada en Dakar, Senegal (2000), se manifiesta sobre la educación básica y sobre las necesidades básicas de aprendizaje de la siguiente manera:

Cada persona, niño, joven o adulto, deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje, (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo. (p.11)

Por otra parte la educación básica considerada como el nivel o etapa del sistema educativo que incluye la educación primaria y el primer ciclo de la educación secundaria, promueve el derecho a una educación que posibilite tanto los aprendizajes significativos como la participación social y laboral. [--11]

No obstante, a pesar de los compromisos asumidos por la comunidad internacional para trabajar en beneficio de la educación básica universal, la situación actual es preocupante, tal como indica Carles (2003) “hay 125 millones de niños que no van a la escuela; 150 millones la abandonan antes de haber aprendido a leer y escribir y 872 millones de adultos analfabetos” En este sentido es innegable la relación directa existente en lo manifestado por el autor y la baja productividad del trabajo y su efecto en el menor crecimiento de las economías, por cuanto se considera como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. Así mismo representa un costo social por los mayores gastos en que es necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencia a los sectores que no logran generar recursos propios.[--12]

Fragmento 2

No obstante la misión, visión, finalidades y características que sustentan el nivel de educación básica, no cabe duda que existen grandes deficiencias en el aprendizaje de los alumnos que egresan de dicho nivel, tal como quedó reflejado en la evaluación de competencias de los alumnos de 3°, 6° y 9° grado en las áreas de matemática y Lenguaje realizada por el Sistema Nacional de Medición de los Aprendizajes (SINEA), donde los resultados señalaron que en general los alumnos no lograron los niveles de ejecución requeridos.[--13]

Es evidente, que lo señalado por Albornoz en 1992 continúa aún vigente en la actualidad cuando expresó:

El sector público de la escolaridad venezolana adolece de muchas deficiencias, plantea infraestructuras inadecuadas en una proporción importante de los planteles, maestros con preparación y entrenamiento menor al deseable, diseños curriculares anticuados y equipos técnicos obsoletos, baja cooperación del grupo familiar, niveles nutricionales desventajosos, muy bajo rendimiento escolar y baja productividad. La escuela venezolana es típicamente de media jornada. (p. 80)

Dentro de este marco cabe señalar que existen un sinnúmero de concepciones en torno al término de calidad educativa, tal es así que para Delgado (1996), la expresión de calidad educativa a menudo se identifica con el rendimiento académico o de eficiencia externa o interna del sistema educativo, para el autor suele identificarse la calidad con resultados y no con todo el proceso educativo. Por su parte agrega que la misma tiene relación con la totalidad del proceso educativo y no solamente con los resultados finales o su evaluación sumativa.[--14]

En este mismo orden de ideas, Fé y Alegría (1998), considera que ante el creciente convencimiento de la necesidad de centrar la atención no sólo en los resultados sino en los procesos que afectan tanto al que aprende como al que enseña, y desentrañar la dimensión profunda del hecho educativo, el concepto de calidad que estaba centrado casi exclusivamente en las categorías de eficiencia y eficacia, se ha ido enriqueciendo con otras categorías como “efectividad” y “relevancia”, que apuntan al para qué último de la educación.

Considera además que el concepto tradicional de calidad de la educación se vincula fundamentalmente a una educación de carácter eminentemente funcionalista que mide la calidad por “años de escolaridad, notas y niveles de permanencia y prosecución en el sistema educativo, es decir, en términos de rendimiento académico” [--15]

Por su parte, Pérez (2002), plantea que:

El significado atribuido a la calidad de la educación es en primer lugar entendido como eficacia, por lo que una educación de calidad sería aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone que deben aprender, aquello que está establecido en los planes y programas curriculares. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa (p. 44 ).

En este sentido el autor considera como calidad de la educación a aquella determinación de tendencia cuya medición revele el grado en que los medios conducen de manera más o menos rápida y directa hacia los objetivos. Los medios pueden cambiarse en la medida en que sean necesarios para el mejor logro de metas, objetivos y fines, donde el fin es visto como un valor en si independiente de cualquier criterio de racionalidad.[--16]

Por otra parte Díaz (2000) expone que la calidad de la educación es el conjunto de propiedades inherentes al proceso formativo de las personas que se determinan a partir de las necesidades sociales y con el compromiso de todos los que se integran y asocian al mismo, buscando un aprendizaje transformador que permita a los sujetos que en él intervienen crear, recrear, producir y aportar de forma consciente, equilibrada y eficiente los valores y capacidades, haciendo posible la construcción de un modelo social de cualidad superior.

Agrega el autor que una segunda dimensión de este concepto está referido a qué es lo que se aprende en el sistema y su relevancia en términos individuales y sociales, por lo que una educación de calidad sería aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona intelectual, afectiva, moral y físicamente, y para desempeñarse en los diversos ámbitos de la sociedad.

Así mismo, Fe y Alegría, (2001) considera que hablar de calidad implica hablar del hombre, lo que supone una filosofía y unos valores. Por ello las distintas concepciones de educación llevarán a distintas concepciones de calidad de la educación. Si detrás de cada perspectiva para tratar la calidad hay una opción valorativa y una posición respecto a la educación, se podría determinar en función de qué intereses se plantea el mejorar la educación.

Para Ortega (2000), el concepto de calidad ha sido definido de diversas formas por los especialistas y estudiosos de la gerencia de empresas, donde cada cual tiene una forma muy particular de expresarlo, no obstante considera que la mayoría coincide en diferenciar lo que es calidad de lo que no lo es. Crosby, citado por Ortega señala que la calidad de un bien o servicio no es otra cosa que la conformidad del mismo con los requerimientos de los clientes. El nivel de calidad corresponde a una percepción individual, mientras el concepto es genérico.

En atención a todo lo aquí expresado es evidente que la calidad educativa puede ser entendida de muchas formas según sea el sistema de referencia que se tome o que predomine en una sociedad determinada. Es un concepto multidimensional ya que puede ser entendido desde diferentes concepciones filosóficas, desde diferentes perspectivas, concepciones sociales o según el nivel del sistema educativo que se trate.


[--1]Importancia de la educación

[--2]Definición general de educación

[--3]Bases legales que justifican la importancia de la educación

[--4]Deber ser de la educación

[--5]Importancia de la educación

[--6]Definición de orden social de la educación

[--7]Manera correcta de citar

[--8]Propósito de la educación

[--9]Manera correcta de citar cuando la cita textual tiene más de 40 palabras

[--10]Importancia del nivel que se va a estudiar: educación básica

[--11]Definición de educación básica

[--12]Investigación que refleja la situación de la educación básica

[--13]Investigación que refleja los problemas de calidad de la educación básica

[--14]Definición de calidad educativa

[--15]Concepto de calidad para otro autor

[--16]Concepto de caidad dentro de otro enfoque

21/2/08

La investigación proyectiva

La investigación proyectiva

Por Jacqueline Hurtado de Barrera

Este tipo de investigación, consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.

La investigación proyectiva se ocupa de cómo deberían ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La investigación proyectiva involucra creación, diseño, elaboración de planes, o de proyectos; sin embargo, no todo proyecto es investigación proyectiva. Para que un proyecto se considere investigación proyectiva, la propuesta debe estar fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción. A partir del estadio descriptivo se identifican necesidades y se define el evento a modificar; en los estadios comparativo, analítico y explicativo se identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se produzcan determinados cambios; el estadio predictivo permitirá identificar tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de producir los cambios deseados.

¿Por qué se hace una investigación proyectiva?

Porque hay situaciones que no están marchando como debieran, y que se desean modificar o modificarse. Porque hay potencialidades que no se están aprovechando. Porque hay problemas a resolver. El investigador diagnostica el problema (evento a modificar), explica a qué se debe (proceso causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información.

Propuesta ---> Proceso causal ---> Evento a modificar

La configuración de la investigación proyectiva es la siguiente:

1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar

Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales

---------> Pertinencia

2. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones

Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda

------> Aceptación

3. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades

Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación

------> Viabilidad

4. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas

Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta

------> Originalidad

5. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas

Estadio analítico: Análisis de las ofertas

Estadio comparativo: Comparación de las ofertas

------> Competitividad

6. ¿Por qué ocurre? Procesos generadores

Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver.

------> Efectividad

7. ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras

Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras.

------> Vigencia

8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta

Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta tiene que estar basado en el proceso causal).

------> Coherencia

Cada uno de estos pasos representa un objetivo específico. En algunas investigaciones es necesario cubrirlos todos, en otras, sólo algunos.El estudio de factibilidad de la propuesta se va cubriendo mientras la investigación pasa por los diferentes estadios (por los diferentes objetivos específicos): mientras más estadios se abarquen, más factible es el proyecto. De hecho, todo el diseño del proyecto se realiza para que el mismo sea factible; si no lo es, no tiene sentido realizar todo el proceso.

Esquema original de Jacqueline Hurtado de Barrera

El capítulo completo se encuentra en

Hurtado de Barrera, Jacqueline. 2008. Metodología de la investigación, una comprensión holística. Caracas, Ediciones Quirón - Sypal.
Comunicaciones: sypal2@cantv.net

17/2/08

La pregunta de investigación

Determinación del enunciado holopráxico
o pregunta de investigación
Jacqueline Hurtado de Barrera
La palabra "holopráxico" significa "praxis holística" o “praxis global”; el enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que está iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar, por eso se denomina «holopráxico», porque orienta la praxis holística de la investigación.
El enunciado holopráxico es un planteamiento, afirmación, enunciado o pregunta que permite establecer
Qué se quiere saber, acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación, y cuándo
Cada uno de estos aspectos del enunciado holopráxico conduce a los diferentes componentes de la investigación. El enunciado holopráxico es manifestación de uno de los principios de la holística: cada uno de los eventos del holos expresa en sí mismo al todo.
El enunciado holopráxico expresa la totalidad de la investigación; es el germen de todo el proceso investigativo y metafóricamente se puede comparar con una semilla: así como la semilla contiene toda la información genética que se necesita para que el árbol se desarrolle con todas sus características particulares, desde el tamaño, pasando por la forma de las hojas, hasta el tipo de frutos que dará, el enunciado holopráxico contiene lo necesario para orientar toda la investigación.
Componentes del enunciado holopráxico
Qué se quiere saber: Se refiere a la primera parte de la pregunta ¿Cómo… ¿Por qué… ¿Qué relación existe entre… ¿Existe diferencia entre…
Esta primera parte expresa un nivel de investigación y se conecta con un tipo de objetivo
Acerca de cuál característica: Alude al evento de estudio. Es decir, a la situación, hecho, característica, proceso o comportamiento a investigar.
En quiénes: Tiene que ver con las unidades de estudio. Los seres en quienes se va a estudiar el evento. Precisar esto permite identificar la población de estudio.
En cuál contexto o situación: Tiene que ver con el alcance y la ubicación sociogeográfica de la investigación.
Cuándo: Indica la temporalidad en la cual se va a realizar la investigación.
Por ejemplo: ¿Existe relación (qué se quiere saber) entre el ritmo de las ondas cerebrales (evento 1) y la velocidad del aprendizaje (evento 2) en estudiantes de segundo grado (unidad de estudio) de las escuelas básicas del departamento X (contexto), que cursan el período académico 2008-2009 (temporalidad)?
El enunciado holopráxico puede plantearse como una interrogante central que focaliza la atención del investigador en un punto específico y le da pautas para saber hasta cuál nivel de investigación va a llegar y cuáles objetivos se va a plantear. Es la piedra angular que le da soporte a la investigación y en función de la cual se orienta el proceso posterior. El enunciado holopráxico abre la investigación, orienta la metodología, guía los procedimientos y con base en él se concluye.
Para formular adecuadamente un enunciado holopráxico o pregunta de investigación es necesario revisar:
El interés real del investigador por el tema
La vinculación del tema con la disciplina del investigador
La complejidad de la pregunta de investigación y el tiempo disponible
El grado de interés y novedad de la temática
La disponibilidad de información relacionada
La accesibilidad de los recursos y la información
Para profundizar este tema ver:
Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007.

Fundamentación teórica y conceptual

La revisión bibliográfica

y la fundamentación de la investigación

Por: Jacqueline Hurtado de Barrera

Toda investigación, independientemente de su tipo, requiere de una fundamentación que permita hacer explícitas sus bases teoréticas y conceptuales. La fundamentación teórico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados.

Contenidos

Existen unos contenidos comunes que deben ser desarrollados en toda fundamentación teórico conceptual, independientemente del tipo de investigación. Sin embargo, otros contenidos pueden variar según el tipo de investigación. Los contenidos comunes son los siguientes:

- Datos e información ampliada acerca de las necesidades que originaron la investigación (lo que algunos autores denominan fundamentación contextual-situacional).

- Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el enunciado holopráxico (lo que algunos autores denominan fundamentación referencial).

- La definición y comprensión del evento o los eventos de estudio (lo que algunos autores denominan fundamentación conceptual).

- El desarrollo de la teoría o sistema teórico que permite comprender y sustentar la investigación (lo que algunos autores denominan fundamentación teórica).

- El desarrollo del modelo epistémico en el cual se enmarca el estudio (lo que algunos autores denominan fundamentación epistémica).

Circunstancialmente, el fundamento noológico también podría incluir:

- Reseña históriográfica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio (denominado "fundamentación históriográfica")

- El contexto legal relacionado con el tema, según la normativa del país, región, o institución en los cuales se lleva a cabo la investigación (denominado "fundamentación legal").

Los contenidos antes mencionados constituyen los ingredientes de la fundamentación. Pero no basta con los ingredientes para obtener un resultado; es necesario procesar e integrar la información con base en un esquema conceptual, por lo tanto, en la redacción de la fundamentación estos contenidos no van separados ni diferenciados, sino que conforman una totalidad integrada, donde las definiciones hacen explicitos los términos de las teorías, las investigaciones corroboran o niegan tales teorías, los antecedentes contextualizan la situación de estudio...

Procedimiento

Para la construcción de su fundamentación teórico conceptual el investigador se apoya en las técnicas de revisión documental, pues éstas le permiten obtener la información necesaria acerca de cada uno de los aspectos que deben ser incorporados. Se entiende por revisión documental el proceso mediante el cual un investigador recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae información de diversas fuentes, acerca de un tema particular (su pregunta de investigación), con el propósito de llegar al conocimiento y comprensión del mismo.

Los procedimientos son:

- La recopilación del material

- El registro o almacenamiento organizado de la información

- La categorización de la información

- La construcción de un esquema conceptual

- La redacción

a. La recopilación del material

Se debe partir necesariamente de una revisión bibliográfica sobre el tema con el propósito de situar la pregunta dentro de un sistema de conocimientos existentes (Cerda Gutiérrez, 1998). La lectura que se realiza para construir la fundamentación teórico conceptual es mucho más selectiva que la lectura inicial exploratoria que conduce a la delimitación. Para ello es necesario tener presente en todo momento la pregunta de investigación y el evento de estudio. Cuando el investigador tiene dudas acerca de la pertinencia de un material debe preguntarse si ese material contribuye de alguna manera a contextualizar su pregunta de investigación.

Las fuentes de información

Se consideran documentos susceptibles de revisión para la fundamentación noológica los libros, los informes de investigación, las tesis de grado, los trabajos de ascenso, las revistas científicas, los abstracts, los artículos de prensa, las publicaciones periódicas, los resúmenes de conferencias, seminarios o foros, las monografías, los ensayos, las entrevistas de radio o televisión, los informes técnicos, las películas, el material obtenido en redes informáticas... Ander Egg (1995) también menciona como fuentes las obras de referencia y consulta general como las enciclopedias, los diccionarios, atlas, guías...

Qué revisar en cada material

· Por lo general los libros proporcionan los aspectos teóricos y conceptuales de la investigación, las explicaciones y las definiciones, entre otras cosas.

· Los artículos de prensa proporcionan opiniones e información sobre corrientes de pensamiento y creencias sobre la temática.

· Los resúmenes de conferencias, seminarios, entre otros más, pueden aportar tanto resultados de investigaciones recientes como enfoques teóricos más actuales.

· Los documentos legales, decretos, ordenanzas, gacetas, proporcionan información para el contexto legal.

· Las revistas científicas, los abstracts, los informes de investigación y las tesis proporcionan resultados de investigaciones en el área. En el caso de este tipo de material es muy importante la vigencia, de manera que deben ser recientes.

Con respecto a la actualidad del material, se sugiere que, si se trata de una temática muy estudiada, las referencias de investigaciones anteriores abarquen los últimos cinco años, en lo que respecta a libros y material relacionado con teorías, el lapso aceptable es mucho mayor, pues las teorías tienden a tener mucha más vigencia en el tiempo; incluso, como ya se mencionó, se pueden tomar referencias muy antiguas si se considera que el libro es un clásico en la temática que se está estudiando. En el caso de que los estudios previos sean escasos, se considera válido tomar las referencias existentes, independientemente de su antigüedad.

b. La lectura y el registro o almacenamiento organizado de la información

Una de las dificultades que con mayor frecuencia afrontan los investigadores consiste en cómo organizar toda la información que han obtenido a través de la revisión documental, de modo que les sea posible construir y redactar la fundamentación de la investigación. Este aspecto abarca dos procedimientos que se realizan de manera simultánea: por un lado el investigador debe leer el material, pero a medida que lee debe ser capaz de discriminar el material relevante a su investigación y asentarlo utilizando un tipo de registro que le ofrezca ciertas ventajas prácticas.

El subrayado puede ser de mucha utilidad en una primera selección antes de pasar al registro. La selección de cada idea debe estar guiada por los aspectos nucleares que deben formar parte de la fundamentación (conceptos, teorías, investigaciones, contexto, leyes, historia... todo referido al evento de estudio, al contexto de la investigación y a la temática). Es importante desarrollar un procedimiento de registro que permita a investigador tener a la mano la información pertinente, clasificar fácilmente la información y, en fases posteriores, poder contrastarla y establecer relaciones. Una manera de hacer esto es organizar el material en unidades informativas y registrar cada unidad informativa en fichas independientes, a medida que se va desarrollando la lectura.

La unidad informativa constituye una idea independiente relativa a un aspecto particular del tema que se está estudiando, que el investigador debe extraer del texto consultado a partir de un proceso de lectura selectiva. Las unidades informativas pueden registrarse en fichas, o constituirse en párrafos independientes en un programa de procesamiento de texto por una computadora. Para elaborar unidades informativas es necesario desarrollar una idea por cada unidad; no se deben mezclar ideas o informaciones diferentes en una misma ficha. Si un párrafo contiene varias ideas, será necesario desglosarlo y ubicar cada idea en una ficha aparte. Si dos o más párrafos están referidos a la misma idea, pueden colocarse en la misma unidad.

c. La categorización de la información

Las categorías son esquemas clasificatorios o clases que ayudan a lograr un conocimiento más claro y preciso de la realidad.

Categorizar implica clasificar e identificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco (categoría descriptiva), el contenido o idea central de cada unidad temática; este término o expresión constituye la categoría. Las categorías pueden contener (y por lo general contienen) subcategorías. Una vez categorizada la información, se agrupan o asocian las categorías de acuerdo con su naturaleza y contenido.

d. La elaboración del esquema conceptual

Después que el investigador ha recopilado la información, la ha registrado y la ha categorizado debe elaborar el esquema conceptual. Este constituye una herramienta que le permite al investigador planificar la manera cómo va a presentar sus ideas. Se manifiesta como un listado de categorías y subcategorías que prefiguran la organización lógica que el investigador desea dar a la información que ha recopilado, en función de su pregunta de investigación y de su propio estilo conceptual y redaccional.

e. La redacción

El objetivo de la redacción consiste en comunicar de manera clara, organizada y precisa, las ideas que conforman la fundamentación teórico-conceptual. La redacción constituye el soporte comunicacional mediante el cual se aprecia en la argumentación y se descubre la importancia de la investigación. El esquema conceptual da orden a las ideas. En la redacción es necesario desarrollarlas y enlazarlas.


Para profundizar este tema ver:

El proyecto de Investigación. Jacqueline Hurtado de Barrera. Ediciones Quirón, 2007

Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Jacqueline Hurtado de Barrera, 2007.


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