20/4/11

Formulación de objetivos en investigación


--> -->
Jacqueline Hurtado de Barrera
Los objetivos se refieren al para qué de la actividad que se está realizando o se desea realizar. Tienen relación con la finalidad, con los logros finales del trabajo o acción, los cuales orientan el devenir del mismo. Los objetivos tienen como requisitos los siguientes:
- La formulación del objetivo debe comenzar con un verbo en infinitivo.
- Los objetivos deben ser alcanzables para el final de la actividad.
- Deben estar formulados con claridad, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado.
- Los objetivos se diferencian del "hacer" (de la actividad) porque contienen un resultado o un logro.
En el caso de los objetivos de investigación:
- Su logro debe generar conocimiento nuevo.
- Su logro debe dar respuesta a la pregunta de investigación.
- No deben confundirse con actividades metodológicas como elaborar instrumentos o elaborar la fundamentación teórica.
De acuerdo a su amplitud, los objetivos se clasifican en:
- Objetivo general: Precisa la finalidad del trabajo o proyecto, en cuanto a sus aspiraciones más amplias dentro de consideraciones de factibilidad. El objetivo general orienta y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse. Representan el logro final de la investigación.
- Objetivos específicos: Están más delimitados y propician el cumplimiento del objetivo general. Constituyen los logros previos para llegar al objetivo general. En investigación implican estadios de conocimiento, tales que el resultado de los anteriores se requiere para avanzar con los siguientes.
Los objetivos pueden ser de diferentes niveles, de acuerdo a su complejidad o profundidad. Los objetivos tienen cuatro niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo, de menor a mayor profundidad respectivamente. Por ejemplo, explorar y describir son objetivos de nivel perceptual, analizar y comparar son de nivel aprehensivo, mientras que explicar, predecir y proponer son objetivos de nivel comprensivo. Modificar, verificar y evaluar son objetivos de nivel integrativo. Para plantearse un objetivo de mayor profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos respectivos de menor profundidad, por ejemplo, para explicar es necesario antes haber explorado, descrito, analizado y comparado.
Para más información, consulte:
Hurtado de Barrera, Jacqueline. (2010). El proyecto de investigación. Caracas. Quirón-Sypal.
Hurtado de Barrera, Jacqueline (2008). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Quirón-Sypal
Disponible en Amazon

Disponible en Amazon

¿Cómo saber si tu pregunta de investigación está bien formulada?

Jacqueline Hurtado de Barrera Ciea-Sypal Cuando se desarrolla una investigación, una de las primeras actividades que permiten...

Popular