6/1/14

Cinco claves que debes tener en cuenta al operacionalizar variables


Por Jacqueline Hurtado de Barrera



o   La operacionalización sirve para identificar manifestaciones del evento o variable de estudio que hagan posible su captación y medición.
o   La operacionalización se hace para construir el instrumento de recolección de datos, cuando se quiere utilizar instrumentos estructurados (abordaje cosmológico).
o Cuando los instrumentos ya existen y están validados, no es necesario operacionalizar. Quien construyó los instrumentos ya lo hizo.
o  Cuando se quiere trabajar con instrumentos inestructurados no es conveniente operacionalizar, pues esto restringe el campo de percepción del investigador (abordaje caológico).
o   Debe haber un instrumento de medición por cada evento de estudio, por tanto una tabla de operacionalización por cada evento que se desea medir

o Todo lo anterior permite dejar en claro que lo que se operacionaliza en una investigación son los eventos de estudio, no los objetivos.


7 comentarios:

  1. Estimada Sra.Hurtado de Barrera.
    Le escribo de una librería en España.
    Disculpe que le contacte por este medio, el único que hemos localizado.
    Por favor, ¿podría indicarnos dónde podemos adquirir su obra:
    -El proyecto de investigación: medodología de la investigación holística

    Gracias y un saludo,
    Sonia Lavado
    Librería ERSA

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  2. Apreciada Jacqueline.

    Elaboré el cuadro de operacionalización de variables de mi trabajo de grado de acuerdo al proceso de operacionalización inverso partiendo de la teoría y por lo indicado por usted, de que la identificación de los indicios y las dimensiones o sinergias se realizan en función del evento de estudio (Hurtado, 2010)

    Sin embargo, mi tutora de Maestría hace una corrección al respecto señalando que "El cuadro de operacionalización de variables no esta bien elaborado..... Se realiza en función a los objetivos específicos"

    Al contestarle de que “No se deben incluir los objetivos de la investigación en la tabla de operacionalización, puesto que los instrumentos se construyen para medir los eventos de estudios, no para medir los objetivos de la investigación” (Hurtado, 2010: p. 136), ella alega lo siguiente:

    "La tabla de operacionalización de variables..... se inicia con los objetivos específicos y de cada objetivo específico es que surge la variables y de cada variable, la dimensión ...... para que por cada dimensión los items...."

    Ambas posiciones ha generado una tremenda duda que por favor, si está a su alcance, deseo me sea aclarada.

    Muchas gracias de antemano por toda la colaboración que me pueda prestar.

    Saludos cordiales

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  3. buenas tardes, para la operacionalización de las variables, diferentes autores refieren cual es la mejor estrategia, si partir de los objetivos específicos o del general, todo depende del autor en que el investigador se sustente, aunque particularmente prefiero el objetivo general que ya incluye los específicos, pues no todos los objetivos específicos se pueden operacionalizar.

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  4. Estimada colega.
    Muy interesantes y atinadas sus precisiones acerca de cómo concebir un proceso investigativo en el siglo XXI. Me estoy familiarizando con sus ideas, pero no encuentro precisiones acerca de la decisión muestreal, como componente del diseño metodológico de la investigación. Quisiera saber sus criterios o sugerencias al respecto.
    Gracias

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  5. Apreciado Richard: La operacionalización se hace con las variables, no con los objetivos. Es muy frecuente que un mismo evento o variable se repita en varios objetivos específicos, por lo cual no tiene sentido repetir el evento varias veces en la misma tabla. Por ejemplo, una investigación evaluativa con sólo dos eventos puede tener hasta diez objetivos específicos, pero los eventos son sólo dos. La costumbre de operacionalizar los objetivos viene del contexto educativo en el cual el docente construye un instrumento para medir si los objetivos de enseñanza se lograron, el docente en ese caso operacionaliza sus objetivos porque eso es lo que va a medir. El investigador no mide sus objetivos de investigación, obtiene información de sus eventos de estudio, por eso la operacionalización es diferente. Si quieres envía a mi correo una tabla de operacionalización que se haya hecho con los objetivos y te envío la revisión donde podrás ver que ocurre cuando se incluyen los objetivos.

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  6. Apreciado Richard: La operacionalización se hace con las variables, no con los objetivos. Es muy frecuente que un mismo evento o variable se repita en varios objetivos específicos, por lo cual no tiene sentido repetir el evento varias veces en la misma tabla. Por ejemplo, una investigación evaluativa con sólo dos eventos puede tener hasta diez objetivos específicos, pero los eventos son sólo dos. La costumbre de operacionalizar los objetivos viene del contexto educativo en el cual el docente construye un instrumento para medir si los objetivos de enseñanza se lograron, el docente en ese caso operacionaliza sus objetivos porque eso es lo que va a medir. El investigador no mide sus objetivos de investigación, obtiene información de sus eventos de estudio, por eso la operacionalización es diferente. Si quieres envía a mi correo una tabla de operacionalización que se haya hecho con los objetivos y te envío la revisión donde podrás ver que ocurre cuando se incluyen los objetivos.

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  7. Muy Buenas noches, estimada Jacqueline me resulta muy interesante sus comentarios a los cuales llegué indagando por una duda con respecto a la operacionalización de variable, me encantaría si es posible me aclarara, como es que mi tutora me indica que incluya dentro del cuadro, variables como diseñar una propuesta, ejecutar una propuesta y validar la propuesta, tal como lo expresan los objetivos específicos. me siento contrariada por cuanto considero que no deberían incluirse pues al definirlos son redundantes.
    La investigación es un Proyecto factible,
    Proponer una formación docente en expresion corporal como estrategia musical para fortalecer el desarrollo evolutivo de niños/as de 0 a 3 años del C.E.I. Meregotos, Caracas.

    Objetivos Específicos

    1. Diagnosticar la necesidad de formación en expresion corporal como estrategia para el desarrollo de la expresión musical en los docentes de Educación Inicial fase maternal del C.E.I. Meregotos.
    2. Diseñar un ciclo de talleres de formación docente en expresión corporal como estrategia musical.
    3. Determinar la factibilidad de desarrollo de un proceso de formación docente en expresión corporal como estrategia de expresión musical en los docentes de Educación Inicial fase maternal del C.E.I. Meregotos.
    4. Ejecutar la propuesta de formación docente en los docentes de Educación Inicial fase maternal del C.E.I Meregotos.
    5. Validar la propuesta del ciclo de talleres en expresión corporal como estrategia
    Obviamente está realizando la operacionalizacion desde los objetivos (de los cuales tampoco estoy muy convencida) Le agradecería muchísimo su ayuda necesito argumentar a mi tutora para seguir avanzando en la investigación. Gracias de antemano

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  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

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