7/3/20

Diez criterios para formular objetivos específicos en investigación


Jacqueline Hurtado de Barrera



Los objetivos específicos son muy importantes en la investigación porque marcan la pauta en cuanto a la ruta que el investigador debe seguir para alcanzar el objetivo general, y se conectan directamente con el método. Los objetivos específicos responden a una condición fundamental, y es que tienen deferentes grados de complejidad. Esta condición marca una jerarquía y una secuencia, por ello,  para formular los objetivos específicos hay que tener en cuenta una serie de criterios que son fundamentales:

1. Los objetivos específicos pasan por los estadios anteriores al objetivo general, pero, no de manera lineal. Es posible omitir algún estadio o formular varios objetivos específicos en un mismo estadio. Eso depende del conocimiento previo que posea el investigador, de la cantidad de eventos de estudio y de las necesidades de cada investigación.

2. Cada objetivo específico es un ciclo holístico completo. Cada objetivo específico genera un conocimiento nuevo y para ello incorpora las diferentes actividades metodológicas de la investigación: responde a una pregunta específica, se basa en información teórica de la fundamentación, requiere la aplicación de técnicas e instrumentos, utiliza técnicas de análisis de datos y culmina con un resultado.

3. Cada objetivo específico genera el insumo para el objetivo específico del siguiente estadio. Los resultados que se obtienen en cada objetivo específico son el insumo para desarrollar el objetivo que le sigue en nivel de profundidad, y en muchos casos esos resultados se convierten en la data de los siguientes objetivos.

4. El último objetivo específico debe ser del mismo nivel que el objetivo general. El último objetivo específico es el que hace el cierre en el estadio final, por lo tanto debe ser del mismo nivel que el general. En algunos casos es posible tener varios objetivos específicos del mismo nivel que el general, si cada uno aborda un aspecto del evento, o se refiere a resultados particulares que necesitan ser especificados por su complejidad.

5. Algunos objetivos de ciertos estadios se pueden saltar, si se dan alguna de las dos situaciones siguientes: a) cuando el conocimiento que aportarían ya existe (y en ese caso esa información se coloca en la fundamentación teórica), y b) cuando, por las características de la investigación, no se requieren para el logro del objetivo siguiente.

6. Es posible tener varios objetivos específicos en el mismo estadio cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones: a) cuando hay que describir varios eventos de estudio como parte de la investigación, b) cuando se requiere describir el mismo evento en varios contextos o en varias poblaciones, c) cuando no existen estadios previos para esa investigación y cada objetivo específico aborda una sinergia del evento de estudio.

7. Hay un objetivo específico descriptivo para cada evento de estudio, cuando la investigación trabaja con varios eventos y éstos no están escritos.

8. No hay un número determinado de objetivos específicos. La cantidad de objetivos específicos depende de la complejidad de la investigación (investigaciones en estadios más altos tienden a tener más objetivos específicos), la cantidad de eventos de estudio (a mayor cantidad de eventos, mayor cantidad de objetivos), y el conocimiento previo (si el conocimiento que aportaría un objetivo específico ya existe, habrá menos objetivos específicos).

9. Los verbos de los objetivos específicos no pueden ser de mayor nivel que el verbo del general, a menos que la investigación vaya hacia una espiral superior. Por ejemplo, cuando se evalúa un programa para luego rediseñarlo.

10. El uso de los verbos debe ser preciso y aludir al estadio de conocimiento del objetivo. Se da preferencia a los verbos propios del estadio, antes que al uso de verbos comodines. Incluso, repetir un mismo verbo en varios objetivos específicos no es un error metodológico. Puede haber varios objetivos con el mismo verbo si éstos pertenecen al mismo estadio. Sin embargo, si se quiere pulir la redacción, es posible colocar verbos distintos siempre que aludan al mismo nivel de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es posible construir una teoría en una investigación doctoral?

  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

Popular