12/2/18

¿Cómo saber si tu pregunta de investigación está bien formulada?

Jacqueline Hurtado de Barrera
Ciea-Sypal



Cuando se desarrolla una investigación, una de las primeras actividades que permiten concretar lo que se quiere hacer, es la pregunta de investigación. La pregunta de investigación surge de un proceso inicial de observación, reflexión, diálogo y, en general, de exploración, acerca de algún aspecto que inquieta o preocupa al investigador. Mientras más conocimiento tiene el investigador del contexto a investigar y del tema que le inquieta, más fácil es formular preguntas de investigación. Ahora bien es importante resolver algunas dudas en relación con las preguntas de investigación. A continuación intentaremos resolver algunas de las inquietudes más frecuentes de los investigadores.
¿Toda investigación debe tener pregunta de investigación?
Algunas personas piensan que basta con describir una situación inquietante o una situación problemática para delimitar una investigación, sin embargo, toda investigación debe partir de una pregunta. En primer lugar, porque la investigación implica la búsqueda de un conocimiento que se desconoce, y la mejor forma de expresar lo que se desconoce, pero se quiere saber es formular una pregunta. En segundo lugar, de una misma situación problemática pueden surgir infinitas preguntas de investigación, por lo tanto, la pregunta ayuda al investigador a centrarse específicamente en lo que desea saber, y a generar un proceso coherente. Por lo general, cuando no se formula la pregunta de investigación, se termina mezclando varias investigaciones en una y se llega a conclusiones que no dan respuesta a las inquietudes iniciales.
¿Cuántas preguntas de investigación se pueden formular en un mismo estudio?
La pregunta central (enunciado holopráxico) en una investigación es una sola. Esto es clave, porque la pregunta determina directamente el tipo de investigación. Si un investigador formula varias preguntas de investigación como preguntas centrales, lo más probable es que esté involucrando varias investigaciones en el mismo estudio, o que sean la misma pregunta redactada de forma diferente. Lo que sí se puede hacer es formular preguntas específicas relacionadas con la pregunta central, siempre que cada pregunta específica esté asociada a un objetivo específico. Pero la pregunta principal (o enunciado holopráxico) siempre es una sola.
¿Qué aspectos debe contener una pregunta de investigación?
Los aspectos que deben estar presentes en una pregunta de investigación para que esté completa son: ¿qué se quiere saber?, ¿acerca de qué?, ¿en quiénes?, ¿dónde?, y ¿cuándo? Cada uno de estos componentes da lugar a una serie de decisiones en el proceso de investigación, por eso se dice que la pregunta tiene un carácter holográfico. Si los componentes de la pregunta están completos, es posible desplegar el  proceso completo de la investigación en cada uno de sus detalles, a través de una herramienta que es el holograma de la investigación (Hurtado de Barrera, 1996).
¿Qué tan larga debe ser una pregunta de investigación?  
Una pregunta de investigación no tiene que ser corta, porque debe contener todo lo necesario para que el investigador tenga bien delimitada su investigación y pueda desplegar su holograma. Si el nombre de evento de estudio, el nombre del contexto, o la denominación de las unidades de estudio implican frases largas, la pregunta de investigación va a ser larga. La pregunta debe ser tan larga como sea necesario para que contenga todos sus componentes de forma explícita.
¿Está bien formular preguntas de investigación que puedan ser respondidas con “sí” o “no”?
Sí. Es posible formular preguntas de investigación cuya respuesta final sea “sí” o “no”, y es perfectamente aceptable. Un ejemplo de ello son las preguntas confirmatorias en las cuales el investigador quiere saber si una hipótesis se cumple o no. Algunas de estas preguntas se formulan como “existe relación entre el evento a y el evento b”. El asunto no es si la respuesta implica un sí o un no, sino lo que el investigador debe hacer para llegar a la respuesta afirmativa o negativa. Una pregunta de investigación puede tener esta característica cuando el investigador debe cumplir con todo el proceso metodológico de indagación para poder saber si la respuesta es sí o es no. Es decir, la respuesta no es evidente y es desconocida tanto para el investigador, como para la comunidad científica.
¿Cómo puedo saber si mi pregunta está bien formulada?
Para saber si  la pregunta de investigación está bien formulada, es importante considerar diversos aspectos que se describen a continuación:
·       ¿Es realmente una pregunta de investigación?
Existen diversos tipos de pregunta, pero no toda pregunta es de investigación. Una pregunta es de investigación,  cuando para ser respondida requiere de la indagación a través de todo el proceso metodológico (ciclo holístico), lo cual implica aplicación de instrumentos y análisis de datos, aunque esos instrumentos puedan ser matrices documentales, y las técnicas se análisis sean cualitativas. El segundo requisito es que el conocimiento generado sea nuevo para el investigador y para la comunidad científica.
·       ¿La pregunta se centra en lo que el investigador quiere saber?
La primera parte de la pregunta, por lo general, a lo que quiere saber el investigador. Esta primera parte puede estar formulada con frases como ¿por qué ocurre…?, ¿cómo es…?, ¿qué pasará…?, ¿existe relación…?, ¿qué tan efectivo es…?, ¿existe diferencia…? Según sea el inicio de la pregunta, lo que el investigador puede estar buscando es explicar, o describir, o verificar, o predecir, o evaluar, o comparar, entre otros. Esto define inmediatamente el tipo de investigación. Sin embargo, aunque el inicio de la pregunta es una clave, es necesario examinar el sentido completo de la frase que acompaña a ese inicio, por ejemplo, no es lo mismo preguntar cómo son las características de una situación, que preguntar cómo se relacionan ciertos factores para generar esa situación. En el primer caso el objetivo es describir, y en el segundo es explicar.    
·       ¿La pregunta contiene los eventos que se van a estudiar?
El otro aspecto para saber que la pregunta está bien formulada, es que contenga los eventos de estudio. Los eventos son los atributos, condiciones, características, hechos o situaciones que se van a investigar para responder a la pregunta. Si la pregunta es descriptiva, debe contener el evento a describir, si es analítica, debe contener el evento a analizar y los criterios de análisis, u así sucesivamente.
·       ¿La pregunta conduce a una sola investigación?
Es importante que la pregunta no involucre más de una investigación al mismo tiempo. Por ejemplo, no debería decir “describir y explicar tal evento…”, o incorporar interrogantes de distinto nivel sobre eventos diferentes.
·       ¿En la pregunta están nombradas las unidades de estudio?
En la redacción de la pregunta deben estar contenidas las unidades de estudio. Las unidades de estudio son los seres que poseen el evento de estudio (característica, atributo, condición…), y no necesariamente son las fuentes que proporcionan la información. Puede ser personas, animales, objetos, instituciones, según lo que se esté investigando. Si faltan las unidades, la pregunta está incompleta
·       ¿La pregunta contiene el contexto que se va a estudiar?
La pregunta de investigación también debe tener el contexto general y el contexto específico dónde se va a realizar la investigación. Esto delimita el alcance geográfico y permite ubicar a la población.
·       ¿La pregunta permite evidenciar el tipo de investigación?               
Una pregunta de investigación está bien formulada cuando, al leerla es posible identificar claramente a cuál tipo de investigación corresponde (exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria o evaluativa).
¿Qué otros aspectos debo considerar en la formulación de mi pregunta?
Una pregunta puede estar bien formulada, y sin embargo estar fuera del alcance del investigador, o no ser pertinente a las necesidades del contexto. En este sentido, algunos otros aspectos a considerar para estimar la calidad de una pregunta de investigación son:
Claridad: La pregunta debe estar redactada de la forma más directa y sencilla posible, sin muchos adornos ni giros literarios, y sin palabras rimbombantes que no significan nada. Hay que cuidar la sintaxis (la construcción de las frases), la semántica (que el significado que se le da a las palabras utilizadas sea el que corresponde al idioma y al contexto, y la ortografía.
Factibilidad: la pregunta debe ser viable en términos de los recursos metodológicos y teóricos existentes, y acorde con las posibilidades del investigador en cuanto a tiempo, conocimiento y acceso a la información.
Pertinencia: la pertinencia alude a la correspondencia entre el conocimiento buscado y las necesidades y urgencias del contexto. Una pregunta de investigación tiene prioridad sobre otras cuando la situación que la generó es más grave, más urgente, o cuando tiene un impacto mayor en los conocimientos vinculados.
Originalidad: Una condición que se valora mucho en las preguntas de investigación es la novedad, ya sea de la temática, del enfoque utilizado, o del tipo de respuesta que se busca obtener. Por ejemplo, una réplica de una investigación en un contexto diferente, a pesar de que genera conocimiento nuevo, tiene menos originalidad que una investigación que genera una teoría novedosa o una propuesta creativa posibilidad de alto impacto.
Valor heurístico: El valor heurístico se refiere a la capacidad que tienen los resultados de la investigación de genera nuevos conocimientos en futuras investigaciones: replantear nuevos problemas, descubrir nuevos aspectos de la situación, aplicar nuevos instrumentos…

Como puede verse, la pregunta constituye un aspecto nuclear de toda investigación, se relaciona con la totalidad de los componentes del proceso investigativo, y su adecuada formulación tiene impacto, no sólo en las actividades a  desarrollar, sino en la idoneidad de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es posible construir una teoría en una investigación doctoral?

  Jacqueline Hurtado de Barrera Para información más amplia sobre este tema, consultar Hurtado de Barrera (2012). Metodología de la invest...

Popular